Patricia Castillo, un mundo lleno de enredos poéticos

’30 monedas’, el infierno de De la Iglesia
19 enero, 2021
El ‘MOOD’ de Anaju
27 enero, 2021

Patricia Castillo nos había enviado multitud de sus creaciones por Instagram. Un día, contacté con ella, y el resultado de esa conversación es la entrevista que podéis leer en este post.

No la conozco en persona, solo he hablado con ella por teléfono, pero os aseguro que debe ser un auténtico terremoto de mujer. Esta chica, abierta, sencilla, con ganas de crear y contarle al mundo todo lo que hace, se presenta como una poetisa enredada de la vida y todo lo que la rodea. Os va a encantar conocerla y lo que me contó. Aquí la tenéis.

¿Quién es @poetisaenredada? 

Es una poetisa, una niña a la que le gustaban los lápices y los libros siendo un bebé, una mujer llena de emociones y experiencias que se enreda con la vida, y la poesía. De pequeña me escondía y me ponía a leer en cualquier rincón.

Me enredo con las horas y, en realidad, me enredo en muchos aspectos, mis amigos y quien me conoce más acaba diciéndome: siempre nos “enredas”, o “te enredas”, jajaja. Me encanta enredarme en una buena carcajada, cerveza, o en un ambiente de arte. Me encanta filosofear sobre la vida y, sí, amo la vida contemplativa, así que estaría todo el día enredándome entre letras y vida. Creo que para mí la vida, las letras y el amor van juntos de la mano, el conocimiento en su pleno paradigma me fascina, tanto que viviría viajando sin parar. En definitiva, me enredo en todo.

¿Por qué decides escribir?

La escritura me eligió a mí y yo a ella. Entonces siempre elijo escribir porque es una forma de sanarme y conocerme. Y darme a conocer. 

¿Cómo defines la poesía? 

La poesía es humana. Defino a este género universal como parte de la vida, con vida propia, pues siempre ha estado viva y está viva, por lo que sigue y seguirá siendo la más castigada y la que conlleva un amor infinito en su raíz. La poesía es historia, historias y emociones. Es un universo.

¿Y tu poesía?

Como dice uno de mis versos: “Mi poesía una arpía que espía tu vida” dando un sentido a los versos desde lo que he vivido y me han contado. Mi poesía ha sido siempre una escapatoria de la realidad y mi mejor amiga, mi aliada para aliviar la incomprensión, el sufrimiento y las emociones que he ido conociendo a lo largo de mi vida. 

Mi poesía, no sé si realmente definirla así, pues creo que es de todos y de nadie, es decir, yo tengo un estilo poético y me dejo llevar cuando escribo. Después, cuando me leo es como si yo no lo hubiera escrito. Luego, me duele, en ocasiones, cuando entiendo los versos los vuelvo a respirar y me alivia; me hace feliz saber que existí en ese momento.

La escritura me eligió a mí y yo a ella. Entonces siempre elijo escribir porque es una forma de sanarme y conocerme. Y darme a conocer. 

Patricia Castillo es @poetisaenredada.

Háblame de tus obras y dime qué significa para ti cada una de ellas.

Las Ruinas del presente: salió por sorpresa. En el año 2014 empecé a compartir mis escritos en un rincón literario que creamos unos amigos y me planté de presentadora. Salíamos al escenario a compartir, no solo poesía, también música y otros textos, incluso hacíamos teatro. Allí formamos un grupo literario y empecé a conocer gente de todo el mundo. Fue donde conocí a Paco Ayala, precursor de Aliar Ediciones. Antes de esto los amigos de literatura y Café de palabras, un taller de escritura de Jaén me animaron a publicar. ¡Casi no publico con él ni el libro ni nada! Paco era muy cabezón y divertido y yo igual, digamos que… tardó en salir 9 meses; un parto en toda regla (jajajaja).

El nombre ya llevaba muchos años escrito incluso tenía un blog, así que me dejé llevar por la editorial y fui de las primeras autoras de ese proyecto tan hermoso. Realmente este libro es una autobiografía, un paso por varias etapas, desde el primer poema hasta el último, desde mi primer escrito hasta el que le dediqué a mi abuelo. Se lo dediqué a él, siempre me animaba y me escuchaba, así que nada más que me dejé guiar por aquella energía y salió a la luz. La verdad que tuvo una aceptación muy hermosa. Significa un cierre de un ciclo muy doloroso, abrí los ojos y el corazón de forma descomunal.

-Poesía en estado rojo: este título también lo tenía en mente, justo cuando ya estaba liada con el sin haber sacado el primero. Eso me pasa con los 5 o 6 manuscritos que tengo y tardé 5 años en sacar este. Quizás porque después de las Ruinas, venía la verdadera consciencia. No sé si sabes que después del golpe viene la contusión y creo que tuve un derrame “literario” en estos años. Lo había dejado todo y sufrí otro cambio. En vez de comprarme una casa, invertí en hacer una carrera… 

Cumplí muchos sueños en estos 5 años, y junto a mi hermano Manuel, que eso sí que fue grande.

Este libro significa apartar lo material de mi vida, lo banal, lo que no me hace humana, directamente aprendo de ello y ya está. No quiero nada que me aferre a lo material porque no puedo volar… para mí es una declaración de alarma social e interna; como cambio social y de consciencia, pero en este me tuvieron que hacer el by-pass (¿me explico?) Menos mal que mi hermano es enfermero jajajaja.

¿Qué te inspira?

Las personas. De las menos afines a mí aprendo, y de las más afines, también. Los niños muchísimo. Me he dado cuenta que mi historia me inspira muchísimo también. Todo esto después de leer mis torres de libretas. Mi madre. Mis hermanos, mi hermano Manuel y mi hermano Rafael que ha sido papi… Los 3 hemos cumplido o vamos cumpliendo nuestra misión y sueños a pesar de lo que nos ha puesto la vida enfrente.

Me inspiran los problemas y el amor. Y la Resiliencia de las personas, esa fuerza desconocida que las personas se creen que no tienen. El hambre y la pobreza en el mundo; la solidaridad y la cooperación…Viajar y conocer gente, eso sí que es una fuente de inspiración, pero bueno, esto me viene más para trabajar en los libros de prosa que estoy “armando”.

Últimamente… diría que mi consciencia y lo que aprendo de mi subconsciente

Me inspiran las personas. De las menos afines a mí aprendo, y de las más afines, también. Los niños muchísimo. Me he dado cuenta que mi historia me inspira muchísimo también.

‘Las ruinas del presente’ es una de las obras de Patricia Castillo.

¿De qué poetas aprendes? Dime quiénes han influido en ti y tu escritura.

Leo de todo y a todas. Sobre todo Benedetti, o Alejandra Pizarnik y poetisas antiguas, como Safo. No sé, me gusta conocer todo lo que puedo, no me defino con un estilo de alguien….Hace poco me dijeron que cuando leen algo ya saben que es mío y, eso, me da mucho respeto, a la vez pienso, quizás lo esté haciendo bien, me refiero desde mi ser como humana

¿Cómo te das a conocer?

Sin esconderme. Antes lo hacía, supongo porque me daba vergüenza contar mi historia, desvelarme, desnudarme… ¡ahora qué más da! Pues supongo que con las redes sociales, voy publicando historias y demás, sí que es verdad que sobre todo, antes de la pandemia lo hacía yendo a todos los “tinglados” poéticos habidos y por haber. Ahora con directos de IG. Abro muchas redes humanas, ahora busco afianzar tejidos sociales, quiero seguir ayudando a los demás y aportar lo que he aprendido.

Tengo un blog-web y bueno, también subía (últimamente estoy cansada de redes…) muchas frases o historias poéticas de lo que pienso. Ahora he dejado eso de hacerlo ahí, publico en mi blog o en algunos periódicos de Jaén.

En realidad soy @poetisaenredada, ya todo el mundo juega con ello, además mi proyecto también tiene que ver, y quien me va conociendo sabe que me gusta filosofear y enredarme a no poder más… 

¿Por qué llamarlo Poesía en estado rojo

El nombre ya lo tenía pensado desde hace tiempo porque pienso que la poesía siempre está latente, como digo en mi primer libro, así que quería hacer un homenaje, por una parte, a la mujer (como siempre) por la capacidad de superación y resiliencia; por otro parte porque estamos en un estado de alarma continuo, no solo por la pandemia (que el título encaja en la actualidad) sino porque vivimos en una.

Abro muchas redes humanas, ahora busco afianzar tejidos sociales, quiero seguir ayudando a los demás y aportar lo que he aprendido.

¿Qué le dirías a un escritor, poeta, artista que quiere lanzar su obra y tiene miedo al rechazo?

Que me escriba y hable conmigo (jajajaja) me encargo de ser su agente literario y ayudarle a saltar ese miedo. En realidad, el miedo al fracaso supongo que es algo que se va creando conforme vamos dando pasitos en el mundo y empezamos a ampliar nuestro entorno más cercano. Así que, le diría que si realmente ama el mundo de la escritura, que lo intente, que intente lanzar su obra, pero sobre todo que la lea, la acepte y la ame, pues es algo que ha nacido de su interior, y, si no amas tu interior, no puedes amar tu obra, y el miedo al rechazo no es sino una fobia hacia uno mismo o una misma.

¿Para qué me rechazo, qué rechazo de mí y a qué tengo miedo? Porque eso puede ser parte del ego, y puede ser esto lo que no le deja avanzar. Y si no que se lo digan a mi amiga Vanesa Torres… ¡Me encanta lanzar la gente para que vuele y abra sus alas, como los pajaritos!

-¿Estás preparando algo ahora? ¿Algún proyecto nuevo? 

Podría hablarte de varios. Entre ellos uno educativo con mucho nivel. En cuanto a poesía ya dispongo de mis próximos manuscritos…

Tengo mis guiones “novelescos”, varios cuentos, teatro y libros para niños, de poesía y cuentos. También con la editorial que publico y trabajo con ella, hay algo que ya se sabrá. Y bueno, en Cooperación Internacional también. Son proyectos que van saliendo y se van “terminando” para lanzarlos cuando estén preparados…¿Ves a causa de qué salió lo de enredada? Lo de poetisa ya me lo decían… 

Si no amas tu interior, no puedes amar tu obra

¿Os ha gustado? A mí me encantó hablar con ella, seguro que vuelvo a hacerlo porque frases como  “si no amas tu interior, no puedes amar tu obra” inspiran a seguir creando a aquellos que tenemos una obra o un proyecto entre manos. Le deseamos a Patricia muchísima suerte en este mundo que necesita cultura y gente como ella cada día más. 

Mi madre me dio las alas para ser, y la vida, la pluma para volar.

Patricia Castillo, @poetisaenredada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *