José Palacios es el protagonista de las siguientes preguntas y respuestas.
Este joven cordobés llevaba diez años desfilando en las pasarelas de todo el mundo y prestando su imagen en campañas de gigantes de la costura como Dior, Emidio Tucci, Ralph Lauren o Massimo Dutti. En 2019 apuesta por la ficción y llega su aparición en la pequeña pantalla, concretamente en la serie de TVE Servir y proteger. A partir de ahí, la carrera de Palacios empieza a crecer poco a poco.
¿De dónde viene? ¿Qué recuerda de sus inicios? ¿Con qué sueña? ¡No dejes de leer lo que nos contó!
-Háblame un poco de ti, preséntate, cuéntame de tus inicios…
Yo empecé como modelo hace diez años con un pequeño certamen de belleza que gané. Soy de un pueblo de Córdoba pero salí de él para irme a buscar futuro en Madrid. Una vez allí empecé a ponerme en contacto con gente del mundo de la actuación y de la fotografía. Comencé a viajar fuera de España durante cinco años: India, Turquía, Milán, Paris, Nueva York…
Añoraba un poco mi tierra y mi casa y volví, pero, como mi trabajo está en Madrid y Barcelona, decidí afincarme en Madrid y quedarme más cerca del hogar, de mi familia. A partir de ahí empecé a recibir cursos, a hacer cameos en series y no he parado desde hace tres años que hice mi primera aparición el televisión.
-¿Qué recuerdas de tu primer desfile? ¿Y de tu primer casting?
Muchos nervios. A día de hoy los sigo teniendo, porque creo que forman parte del apego a esta profesión. Ahora los llevo de otra manera, pero me sirven para poder superar ciertos momentos de la mejor manera posible.
-¿Qué es lo más difícil de tu profesión? ¿Y lo más sencillo?
Llegar a todo. Lo más complicado es gustar a los directores. Tienes que llegar y gustar con una personalidad propia no con una fachada que tape quien eres tú. No somos objetos ni productos y está en nuestra mano controlar eso.
Lo más fácil, para mí, mostrarme tal y como soy, ser uno mismo. Mientras menos te andes con rodeos mejor.
-Háblame de esos cameos en televisión…
Mi primera aparición fue en Servir y Proteger. Después vino Toy Boy, Brigada Costa del Sol, El Secreto de Puente Viejo, y, lo último que he hecho, es un personaje mucho más relevante en la serie Madres. La cuarta temporada se emitirá dentro de pocos meses en Amazon Prime Video. Te puedo adelantar que mi personaje es un enfermero que va a dar mucho que hablar, porque aunque en la serie hay mucho drama, también hay mucho salseo y su parte atractiva. En esta temporada no solo se va a llorar.
Mi personaje en ‘Madres’ es un enfermero que va a dar mucho que hablar.
-¿Qué diferencia hay entre subir a una pasarela y ponerte delante de una cámara de televisión?
Muchísimas, porque aunque vaya ligado, no es lo mismo mostrarte delante de alguien que te ve en el momento que ponerte delante de la cámara. En la cámara hay que atraer y convencer, estudiar mucho y demostrar que vales para hacerlo.
En el mundo de la moda es más innato y la ficción se tiene que trabajar. Yo, sin duda, me quedo con la ficción.
-Has trabajado con nuestro ya amigo Miguel Ángel Olivares, quien nos ha puesto en contacto contigo. Háblame de esa experiencia.
Espectacular. Desde el primer momento hubo feeling y nos llevamos genial. Nos conocimos una semana antes de rodar y la verdad que en el rodaje fue brutal la naturalidad y la complicidad que tuvimos. Pocas veces he encontrado eso en el mundo de la ficción. Siempre me transmite que todo va a salir bien. Hemos hecho juntos un corto y actualmente una obra de teatro que se llama Al extremo, estamos en el Teatro Lara, y la obra trata sobre un secuestro.
-¿Qué tipo de película te gustaría protagonizar? ¿Con quién te gustaría compartir escena?
Aspiro a protagonizar alguna y me gustaría algo que nunca he hecho, algo más humorístico, porque siempre he hecho drama. ¡Tendré cara de dramático!
Me encantaría trabajar con Alfonso Albacete y con Andersson, que me encanta. Actores, me encantaría plantarme delante de Miguel Ángel Silvestre, pero sin duda trabajaría con Hugo Silva. Actrices, con Ana de Armas y Anne Hathaway.
-Nos contaba Nacho Guerreros en una entrevista que siempre se ve en cine y televisión a los mismos actores. ¿Qué opinas de esa reflexión?
Que crean grupos y entre ellos hacen un escudo y no dejan entrar a todos. Gracias a las plataformas y toda la visibilidad que hay, habrá más apertura a los actores emergentes. De la noche a la mañana te puede cambiar la vida y si no es un papel, será otro el que sea para mí.
-¿En qué estás trabajando ahora?
En la obra de teatro que te comentaba y tengo una serie pendiente para Netflix que empiezo en junio-julio. Estoy muy entretenido.
-¿Qué sueña José Palacios?
Si te soy sincero no busco la excelencia ni el ganar un Goya, ni un Oscar. Busco un reconocimiento del buen trabajo, que se vea que lo hago con pasión y con ganas. Cuando me llegue una gran oportunidad sé que sabré aprovecharla.
La charla con José fue de lo más agradable. Como le dijimos, le seguiremos la pista, y estaremos atentas todo lo que nos cuente para dar visibilidad a su trabajo. Apostemos por los artistas emergentes que tienen tanto que contar y demostrar.