‘Hacks’, lo vuestro es pura comedia

Alice Wonder: sensibilidad y vértigo
10 junio, 2022
Cristina Fernández Pintado: «¿Qué me queda por hacer? ¡Tantas cosas que me faltan vidas!»
19 junio, 2022

‘Hacks’, lo vuestro es pura comedia

Manque pese a los trogloditas de La Chocita del Loro, las cómicas parecen haber ganado terreno en estos últimos años. Y digo parece porque todavía queda mucho por hacer, demasiados territorios por conquistar y muchos programadores culturales, en su mayoría «señoros», que deberían jubilarse y llevarse consigo el olor a rancio que destilan algunas salas, bares y teatros que no se atreven a ponernos, o mejor dicho, ponerlas a ellas de cabeza de cartel.

Aún así y por suerte para nosotras, estamos ante un cambio de rumbo evidente en lo que a la comedia se refiere, con más participación femenina y más diversidad de voces que, oh, sorpresa, nos divierten y nos hacen reír. Pero en fin, dejando atrás este arrebato de indignación, lo que yo vengo a hacer a este post es a hablar de comedia, sí, pero de comedia en la ficción y por ende, de la que para mí es una de las mejores series de los últimos años.

Hacks, que está disponible en HBO Max, lleva meses petándolo y no me extraña porque es un fiestón de serie. Protagonizada por Jean Smart -estratosférica- y Hannah Einbinder, Hacks nos cuenta la historia de Deborah Vance, una cómica de éxito en los últimos años de su carrera a la que la industria de la comedia estadounidense comienza a darle la espalda por vieja. Nada nuevo en el frente. Para revertir la situación e impedir su jubilación forzada, el agente de Deborah decide recurrir al talento de Ava, una guionista veinteañera sin «curro» que después de liarla en Twitter debe limpiar su imagen, y aunque aspira a trabajar en una serie y vivir en Los Ángeles, se tiene que conformar, muy a su pesar, con escribir los chistes de la diva de la comedia más «intensita» de Las Vegas.

‘Hacks’, que está disponible en HBO Max, lleva meses petándolo y no me extraña porque es un fiestón de serie.

Vista la premisa, es el momento de diseccionar lo que supone una serie como Hacks en un contexto como este, abordando un tema tan de actualidad como es la presencia de mujeres en la comedia y las dificultades para acceder a ella seas joven, mayor, millennial, Z, boomer o lo que tú quieras ser. Por un lado, tenemos la experiencia, por otro, la ilusión, y juntas, un tándem imposible de superar, con una de esas parejas imposibles que por opuestas, convencen.

Si bien la relación de Deborah y Ava no es un camino de rosas ni pretende serlo, la serie sí que plasma muy bien conceptos tan humanos como la gestión del ego, de la ambición, del fracaso, del equipo, de la necesidad o de la admiración. La relación que ambas van construyendo con el paso de los capítulos, es un ejercicio magistral de buena interpretación por parte de las dos actrices, y un ejemplo de convivencia intergeneracional en el que no queda más remedio que remar a la vez para fulminar desde dentro todos los clichés que envuelven el universo comedia-ficción, no solo desde el punto de vista femenino sino desde un prisma general. Es muy interesante la pelea constante que tienen las dos protagonistas y la disparidad de opiniones de una y otra en su forma de ver el trabajo por el que viven y todo lo que ocurre alrededor, sin perder de vista temas como el #MeToo, la libertad sexual o las relaciones entre padres e hijos, muy bien puestos sobre la pantalla. De hecho, el final de la primera temporada nos deja con un cliffhanger de manual sobre el que se desarrolla una segunda temporada que mantiene el tipo.

Otra de las claves de la serie creada por Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky es la evolución de unos personajes secundarios muy divertidos que en ESTA segunda temporada tienen más protagonismo con tramas que echan gasolina al motor de las protagonistas, y nos muestran diferentes aristas dentro del universo tan concreto en el que se enmarca la serie.

Por un lado, tenemos la experiencia, por otro, la ilusión, y juntas, un tándem imposible de superar, con una de esas parejas imposibles que por opuestas, convencen.

Jean Smart y Hannah Einbinder protagonizan ‘Hacks’, disponible en HBO MAX.

Así, lo que se podría haber quedado en una serie más entre tantas del catálogo, Hacks ha resultado ser un «pelotazo» por su puesta en escena, sus ingeniosos guiones y la frescura de dos actrices que se complementan a la perfección. Enserio que lo de Jean Smart es para que le den todos los premios del mundo.

No tengo mucho más que añadir salvo gritar bien fuerte que viva la comedia, la irreverencia y las mujeres que nos hacen reír. Anímate a verla porque te va a flipar.

Las temporadas 1 y 2 de Hacks están disponibles en HBO MAX.

1 Comment

  1. Pablo dice:

    Ganas mil de verla!!! La siguiente en la lista!!! La risa todo lo puede, es la mejor forma de vida ❤️⭐️❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *