Hoy en día, a través de las redes sociales puedes conocer grandes talentos.
Os presentamos en esta entrevista a Fátima Villegas, uno de esos talentos jóvenes que, gracias al poder de la amistad, decide hacer caso a una persona especial y lanza un blog lleno de historias reflejadas en poemas y más tarde, su primera novela juvenil.
Si queréis enteraros de cómo se ha ido construyendo nuestra protagonista como escritora y como persona, no os perdáis las palabras que vienen a continuación.
-¿Quién es Fátima Villegas?
Fátima Villegas es una persona normal y corriente que disfruta de las pequeñas cosas de la vida y del tiempo con su gente.
Nacida en Lepe, abandonó su ciudad natal a los dieciocho años para estudiar Traducción e Interpretación en Sevilla. A pesar de escribir desde su infancia, su época más prolífica comienza en los años en los que estudia la carrera. Gracias al grado, se especializa en la lengua española, el alemán y el inglés. Además, gracias al conocimiento de los idiomas, se aventura a viajar todo lo que puede.
Tras terminar la carrera publica el primer poemario Asignaturas pendientes y se muda a Tailandia a trabajar unos meses, donde se germina y empieza a florecer su novela juvenil Llámalo Karma.
Actualmente, trabaja como Gestora de proyectos de traducción en una de las mejores empresas del sector, mientras dedica su tiempo libre a nuevos proyectos.
¿Y @fcajadepandora?
@fcajadepandora nace en 2018 con la publicación del primer poemario y toma su nombre prestado del blog donde la autora comparte poemas y reflexiones desde 2015.
-Háblame de tu blog.
En 2015, una amiga mía descubrió que escribía poemas y me obligó a hacer un blog en el que compartir mis poemas y reflexiones. Durante unos cuatro años publicaba semanalmente los miércoles a las 17 hora española y fue una faceta preciosa. Gracias al blog, surge la oportunidad de publicar mi primer poemario. Así que es una de las cosas que más agradezco a la Fátima del pasado.
-¿Por qué decides escribir?
Preguntarme esto es como preguntarme por qué decido respirar. Para mí la escritura es algo inherente a mi persona. No puedo evitar escribir, para mí es algo vital y cuando estoy de bloqueo lo paso realmente mal porque siento limitada mi capacidad de expresión. Mi mejor forma de expresarme es la poesía.
Preguntarme esto es como preguntarme por qué decido respirar. Para mí la escritura es algo inherente a mi persona.
-Has elegido dedicarte a la prosa poética y novela juvenil. ¿Por qué?
La verdad es que no me gusta encerrarme en géneros de por vida. Me gustaría probar a escribir diferentes géneros y seguir aprendiendo y disfrutando de las letras.
Como acabo de mencionarte, la mejor forma que tengo de expresarme es la poesía, sobre todo la prosa poética. No obstante, la novela juvenil con tintes LGTB nace en mí como una oportunidad de dar voz y visibilidad a un colectivo que no lo tiene, desde el público que más necesitamos que lo entienda, que no es otro que el sector juvenil.
-Háblame de tus obras y dime por qué deberíamos leerlas.
Esta pregunta es trampa así que voy a hacer trampa y te voy a responder conforme a lo que me hacen llegar los lectores.
Asignaturas Pendientes es un poemario diferente al resto. Es un poemario que narra una historia en versos, una historia de amor y desamor con sus fases de duelo. Los lectores siempre me dicen que es un viaje emocional y que resulta terapéutica su lectura.
Llámalo Karma es una novela juvenil con temática LGTB muy realista. Narra la historia de dos amigos de toda la vida que, de repente, dejan de sentir lo mismo de siempre. Es una novela donde encontramos temas de actualidad y que engancha a todo el que abre el libro. Además todos hoy en día nos podemos sentir identificados con sus personajes. Según algunas de mis lectoras, mi narrativa les recuerda a Jane Austen.
Según algunas de mis lectoras, mi narrativa les recuerda a Jane Austen.
-¿Qué novela juvenil ha marcado tu vida y tu trayectoria?
Pues si tengo que decir una tengo que hablar de la trilogía de los Corazones dormidos de Ester Sanz. Esta trilogía fue de las primeras novelas juveniles que leí como a los once o doce años. Creo que en cierto modo marcó un poco mi forma de ver la literatura juvenil.
-¿Y poeta?
A pesar de que soy una grandísima lectora de poesía no puedo decir que haya algún poeta que me haya marcado. Al menos no puedo decir que me haya marcado a la hora de escribir. Aún así, mi poeta favorito es Neruda.
-¿Cómo te das a conocer?
Pues haciendo y participando en todos los eventos literarios que me es posible (este año no se ha podido hacer gran cosa) y mediante redes sociales manteniéndome todo lo activa que puedo.
-¿Qué novela estás leyendo ahora?
Actualmente estoy leyendo Todo esto te daré de Dolores Redondo y Malena es nombre de Tango de Almudena Grandes.
-¿Qué tiene que tener un escritor para que te enganche?
Pues tiene que ser un libro bien escrito y que transmita que parece fácil, pero que en realidad no sea nada fácil.
-¿Estás trabajando en proyectos futuros?
Estoy trabajando en dos novelas. Una de ellas es una continuación de Llámalo Karma protagonizada por Paula, una de las personajes secundarias. Y tengo un poemario terminado y listo, pero para el que aún no tengo una fecha de salida al mercado.
Gracias al blog, surge la oportunidad de publicar mi primer poemario. Así que es una de las cosas que más agradezco a la Fátima del pasado.
Siempre he pensado que la poesía es un género muy complicado y que, llegar a las nuevas generaciones, es aún más difícil.
Desde A2 Voces haremos todo lo posible por daros a conocer a jóvenes de calidad que lleguen a conquistaros. Le deseamos muchísima suerte a Fátima en su mundo lleno de letras y versos y os invitamos a descubrir sus libros.