Eva Moreno y Cristina Urgel son NOT ALONE Productions

Kate Winslet reina en ‘Mare of Easttown’
15 junio, 2021
5 podcasts que no querrás dejar de escuchar
21 junio, 2021

Os hemos contado muchas veces desde A2VOCES lo complicado que es sacar la cabeza en una industria como la audiovisual. Que te escuchen, que te guíen y por qué no, que también te mimen y te empujen a crear, que, al fin y al cabo, en eso consiste este maravilloso trabajo.

Fíjate, que mientras escribo este párrafo salen verbos tan importantes y necesarios en la vida como guiar o escuchar, que bien podrían combinarse con otros tantos como acompañar, alentar o ayudar, y esto es precisamente lo que hacen Eva Moreno y Cristina Urgel, dos creadoras que se conocieron en momentos vitales parecidos, y que lejos de conformarse, aunaron fuerzas para fundar Not Alone Productions (@notaloneproductrions), una desarrolladora de proyectos audiovisuales, que, además de pionera, pone el foco en el talento femenino y en el acompañamiento a mujeres creadoras que tienen historias que contar, y que, por fin, van a ser escuchadas.

Además de lo bonito de su propuesta, durante la charla que leerás a continuación, vas a ser testigo del significado de la sororidad, tan necesaria en estos tiempos y que representan tan bien nuestras protagonistas, con su amistad y admiración mutua, de verdad y sin filtros, de la que además es partícipe nuestra Victoria Avinyó, la cabeza más inquieta de A2VOCES, que ahora confía alguna de sus historias a Not Alone con el objetivo de dejar a volar a sus personajes.

En esta entrevista hablamos de nosotras y nuestras ideas, de lo importante que es tener mujeres en el cine, pero sobre todo, de como el trabajo en equipo es la mejor medicina para curar la brecha de género y remar juntas en la misma dirección.

Luces, cámaras…¡Esto es Not Alone!

Not Alone Productions.

Antes de explicar qué es Not Alone, queremos saber quién está detrás. ¿Quién es Cristina Urgel?

Cristina: Me considero creadora y de hecho mi mejor amigo me llama ‘Miliki’ porque desde siempre he tocado muchos palos, pero desde el principio he tenido claro que mi objetivo está detrás de las cámaras.

Es verdad que estudié teatro y he desarrollado carrera como actriz, pero como yo digo: “Concha Velasco sólo hay una”, y vivir de esto toda la vida esperando a que suene el teléfono es muy complicado. Ser actor es muy bonito pero también muy duro. Me lo paso pipa como presentadora o como actriz, pero desde que empecé a conocer cómo funciona el medio, nunca he estado quieta.

He estudiado derecho y un Máster en Producción Ejecutiva para televisión porque lo que me motiva es contar historias en diferentes formatos. Mi gran sueño siempre ha sido tener una productora y sé que estoy en el camino; éste es el inicio. Me veo ayudando a voces femeninas porque me parece muy importante combatir la brecha de género que tenemos en el sector, y quiero poder ayudar a contar historias escritas por mujeres y por mí misma. En este lugar soy más feliz que como actriz.

Si ya sabemos un poco más sobre el 50% de Not Alone, falta conocer a la otra mitad. ¿Quién es Eva Moreno?

Eva: Yo empecé estudiando interpretación con 15 años en Cristina Rota mientras acababa el colegio. Después me licencié en Comunicación Audiovisual e hice un Máster en Producción, todo con la idea loca de decir: “si no me coge nadie como actriz, ya me cojo yo misma con mis proyectos”y la verdad que acerté totalmente con el camino porque estuve 10 años trabajando en producción en rodaje. Aprendí muchísimo en películas, series de TV y publicidad pero la creatividad siempre ha estado ahí y me ha hecho escribir y contar mis propias historias.

Empecé a hacer cortometrajes y piezas audiovisuales cortas que pueden parecer chorradas pero tienen mi sello y para mí son parte de mi filosofía de vida, que es: “no pienses en lo que no tienes sino con lo que tienes, qué puedes hacer”. Hace unos años y después de ser mamá, mi vida cambió cosas de fuera y también de dentro, pero entre todo, he podido dedicar tiempo a escribir una serie, una película, conocí a Cristina y, ¡explosión! Con Not Alone estoy muy feliz.

Está claro que conoceros fue la pieza clave para crear Not Alone Productions. Contadnos qué hacéis y cómo de importante está siendo este proyecto para vosotras.

Cristina: Nos conocimos en una residencia de creadoras en la que todas teníamos en común que estábamos pasando por una crisis; estábamos un poco en el agujero y eso nos ayudó mucho porque estás con gente que se siente como tú, pero tener la inquietud y la conciencia de no parar de hacer cosas es muy importante. Nosotras tardamos mucho en decidir qué íbamos a hacer, pero ahora, aquí estamos.

Eva: Primero empezamos a pensar qué montar y teníamos claro que queríamos una productora, pero en algún momento salió la palabra incubadora y después evolucionamos a desarrolladora, que es lo que de verdad nos define. Ambas teníamos proyectos personales prácticamente en los inicios y esto nos permitió nutrirnos la una de la otra y vimos un buen punto para empezar ‘Not Alone’ como esa desarrolladora, también empujada por la explosión de contenido en España como sociedad y con las plataformas, y con la cantidad de creadores que hay detrás.  No hay nada como Not Alone en la industria y eso nos gusta.

Cristina: Siempre digo que si Eva y yo no nos llegamos a encontrar, esto no sería posible. Este trabajo sólo es posible en equipo y, encontrarla a ella, ha sido colocarme en el lugar donde quería estar. Venimos las dos de la experiencia de estar solas con nuestros proyectos, y por eso nos parece tan importante formar equipo. Aquí si brilla una, brilla la otra.

Venimos las dos de la experiencia de estar solas con nuestros proyectos, y por eso nos parece tan importante formar equipo. Aquí si brilla una, brilla la otra.

Eva Moreno y Cristina Urgel son NOT ALONE Productions

Not Alone Productions (@notaloneproductions) es una desarrolladora de proyectos audiovisuales que pone el foco en el talento femenino.

Además de ser pioneras, tenéis muy claro a quién queréis guiar y por qué, con esa reivindicación del talento femenino. ¿Por qué consideráis este punto tan importante de cara a vuestro proyecto?

Eva: Queremos que sepan que las mujeres escribimos de todo. No sólo drama personal, ni historias que nos han pasado o personajes femeninos. Podemos escribir fantasía, comedia o thriller y estar presentes en la industria.

Para nosotras, la cultura es educación y, el deber de la cultura es enseñar a nuestros adolescentes y nuestro público mayor que la sociedad es diversa. Es una obligación del cine y es el camino que queremos seguir como desarrolladora de proyectos audiovisuales. Somos conscientes de que a nivel empresarial igual nos restringimos, pero lo consideramos un arma de discriminación positiva. Queremos mujeres haciendo cine y no cine para mujeres. 

Cristina: Encaminar el proyecto a este punto no es una cuestión política ni un capricho, es una realidad. En los catálogos de las plataformas faltan historias escritas por mujeres y si nosotras podemos ayudar a que eso cambie, ya estamos contentas. Not Alone parte de nuestra experiencia como creadoras y de las necesidades que nos hemos encontrado en el camino.

Entonces, ¿qué debe tener una historia para que sea Not Alone?

Cristina: En primera fase aceptamos prácticamente todos los proyectos y ayudamos a cualquier creadora que tenga una idea siempre y cuando conozca el lenguaje de la industria. Not Alone es para profesionales.

En la segunda fase hacemos filtro y vamos escogiendo las ideas en las que más creemos, pero es verdad que conforme vamos desarrollando los proyectos, les cogemos mucho cariño y es complicado cribar. Siempre les hacemos la misma pregunta: “¿qué quieres contar?” y en base a eso vamos trabajando. Procuramos que los proyectos que desarrollamos nos motiven, tener variedad de temáticas y géneros para que no se pisen entre ellos y, por supuesto, que sean realistas de cara a la venta. Somos honestas en ese sentido.

Eva: Al final nos interesan proyectos que lo que cuenten vaya con nosotras, que tengan alma.

¿Y cómo es la cronología qué seguís desde que recibís el proyecto hasta que os ponéis a trabajarlo? ¿Con qué tipo de proyectos estáis trabajando actualmente?

Eva: Normalmente nos contactan por mail o redes. Al principio suelen preguntarnos qué hacemos, porque somos algo pionero, una palabra que por cierto me encanta. A partir de ahí, les pasamos un plan informativo y tenemos un meet inicial de contacto. Después de ver los documentos y valorar el estado del proyecto, hacemos un presupuesto y destacamos los puntos en los que podríamos incidir nosotras y en las necesidades que podríamos cubrir. Creamos un calendario de trabajo con convocatorias de desarrollo donde pensamos que el proyecto pueda encajar, como serán los materiales, etc. Depende todo de cada proyecto, pero eso es lo que hacemos. Es importante recalcar que sólo captamos proyectos que estén registrados.

Cristina: Principalmente, ahora tenemos series y largometrajes. La serie es un producto que se está trabajando en este momento y estamos formando equipo con las creadoras que apuestan a tope por ello. No solemos trabajar con cortometrajes directamente, pero nos están surgiendo oportunidades maravillosas e interesantes, por las que hemos querido apostar. Hay chicas con un talento increíble que muchas veces no tienen claro qué hacer o cómo llevarlo al papel y por eso nosotras intentamos ayudarles en todo.

Nos interesan proyectos que lo que cuenten vaya con nosotras, que tengan alma.

Formada por Eva Moreno y Cristina Urgel, Not Alone visibiliza la figura de la mujer como creadora.

Con vuestra experiencia en rodajes, ¿qué papel pensáis que jugamos las mujeres detrás de las cámaras?

Eva: Cuando yo empecé éramos muy pocas mujeres detrás de las cámaras. De hecho, en algunos rodajes de publicidad yo era la única chica. Es verdad que es una industria en las que hay menos mujeres pero eso está cambiando.

Cristina: Sí que las hay. Ahora en los equipos ves mujeres tirando de cables, como eléctricas, y eso hace unos años era impensable, pero falta representación femenina en las cabezas de equipo. Yendo a las mujeres como guionistas, nos damos cuenta de que nuestras historias sobre todo se han contado por hombres y cuando las estás viendo te preguntas “¿quién ha escrito esto?”. Como sociedad y como país tenemos una carencia real de la vida en comparación con otras industrias y eso es aplicable no sólo a la brecha de género, también a la interracialidad o a la diversidad sexual. Al final el reflejo del cine es el reflejo de la sociedad.

Hay una pregunta que nunca suele faltar en una entrevista “made in A2VOCES”, así que ahí va. ¿Cómo veis el panorama cultural actual?

Cristina: Creo que estamos en un momento bueno a nivel de industria porque se necesitan contenidos e historias, pero España es un universo acotado a nivel narrativo. Prácticamente siempre nos cuentan lo mismo en distintos sitios. Considero que hay que ampliar las visiones, que no sea todo tan acotado. Necesitamos otras miradas.

¿Hacia dónde va el futuro de Not Alone y por ende, de Cristina y Eva?

Cristina: Seguir con lo que hemos empezado. Que los proyectos salgan y se vendan es nuestro éxito y el de las creadoras. Nuestros proyectos personales también están ahí, tenemos claros los tiempos y se van trabajando poco a poco, van creciendo. Obviamente nos gustaría que Not Alone produjera nuestras historias y las de otras creadoras, pero todo forma parte de un proceso natural que va surgiendo. No es algo que nos preocupe. Ahora, por ejemplo, estamos intentando producir un cortometraje que no es nuestro: una coproducción. Es un proyecto de una directora novel que conocimos en CIMA y estamos con eso, y tan felices.

Eva: Seguir adelante con Not Alone y apoyar a todas las creadoras que vengan a nosotras y sus historias nos motiven. Respecto a mi proyecto personal, me hubiera gustado dirigir un cortometraje con más recursos, de más calidad, pero ya voy directa a la peli.

Estamos en un momento bueno a nivel de industria porque se necesitan contenidos e historias, pero España es un universo acotado a nivel narrativo. Necesitamos otras miradas.

Cristina Urgel y Eva Moreno son Not Alone Productions.

Han pasado unas semanas desde que tuvimos esta charla y, en este tiempo, Cristina Urgel ha presentado su cortometraje ‘Luz’ en el SECIME de Medina del Campo, y Eva Moreno continúa imaginando esas historias locas de escasos recursos y tanta vida como su cortometraje ‘Ya sé qué quiero ser de mayor’ que forma parte del XII Concurso de Cortos de RNE.

Entre tanto, Not Alone sigue creciendo con la coproducción de ‘Nahid & Adele’, un corto dirigido por Tábata Cerezo, y formará parte del programa CIMA Impulsa para el desarrollo internacional de proyectos.

Os animamos a seguirlas en sus redes sociales, visitar su página web, y no perderles la pista, porque necesitamos más Cristinas, más Evas, más Victorias y más creadoras que hagan de sus guiones una realidad.

Gracias chicas por vuestro cariño y tiempo a nuestro proyecto, nos quedamos con vuestro mejor consejo: “Nunca dejéis de escribir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *