Me pasa una cosa muy extraña con la comedia. Y la cosa extraña es que me he dado cuenta que casi nada me hace gracia porque me cuesta mucho entrar en este humor intelectual de late night que está tan de moda últimamente. Hablo de este universo de Broncanos y compañía que me gustaría que me gustara pero que no me gusta.
Bueno, a ver, que escrito así parece que sea más amarga que un limón, y la verdad es que me paso el día riéndome de todo. Sobre todo de aquello con lo que me identifico, eso que me representa de verdad y que cada vez está más difuso en el mundo de la comedia, salvo que seas de Sueca y te llames Eugeni Alemany. De ese tipo de humor sí que soy felizmente adepta.
A ningú que li passe es una de las frases célebres de Eugeni, uno de mis stickers de WhatsApp favoritos, y el nuevo espectáculo del cómico valenciano que firma junto a la directora y guionista Yolanda Martínez. Ambos, estrellas de Instagram y salvadores oficiales de confinamientos y días raros. Porque mira que esa casa da de sí. Tanto que se ha trasladado a los escenarios regalándonos un pedacito de los hits más exitosos de Eugeni entre los que destacan ‘Lejíaman’, o el ciclón caribeño Zuleima Gonzáles, que por primera vez, aterriza en el show arrasando con la vida y cosechando la alegría, que diría la siempre oportuna Thalía.
‘A ningú que li passe’ es el nuevo espectáculo del cómico valenciano que firma junto a la directora y guionista Yolanda Martínez.
Sin querer desvelar mucho de lo que sucede en a Ningú que li passe, porque lo suyo es que después de leer este post vayas a verlo, lo que yo quiero con estas líneas es reivindicar el humor del terreno y la risa de cercanía, y en eso Eugeni es el mejor.
Al texto divertido sobre els hòmens valencians, los hijos, las parejas y el día a día, hay que añadir su capacidad de improvisación sobre el escenario, la magnífica decisión de apostar por elementos escénicos con juego de luces y sonidos desmontando el mito que afirma que los espectáculos de humor tienen que estar ‘desnudos’ de escenografía, el pedazo de cartel diseñado por nuestro querido Assad Kassab, y por supuesto, la interacción constante con el público desde que se alza el telón hasta el momento de los aplausos, haciéndonos partícipes de lo que sucede en la cocina de su casa, como si estuviéramos dentro de sus stories.
No hay duda que si la naturalidad es el ingrediente básico de un buen monólogo, Eugeni es patrimonio de la comedia valenciana y un showman al alcance capaz de darle la vuelta a lo cotidiano y convertirlo en risa, porque lo que va davant, va davant.
Si la naturalidad es el ingrediente básico de un buen monólogo, Eugeni es patrimonio de la comedia valenciana.
Tras cerrar la temporada del Teatro Olympia de València con éxito y lograr el ‘llenazo’ todos los días de función, A ningú que li passe seguirá girando por tierras valencianas y hará parada en lugares como Gandía, La Vall D’Uixó o Sagunt.
Aunque siempre nos quedará Instagram y las idílicas estampas familiares protagonizadas por Alemany, Yolanda, los niños y hasta la suegra para deshacernos de la risa, ojalá tengas la misma suerte que yo, que hace unos meses pronuncié las palabras mágicas: «Me gustaría ver a Eugeni en directo», y como tengo un novio al lado que no me lo merezco, dicho y hecho, ahí nos vimos disfrutando a carcajada limpia de un espectáculo que lo merece.