Martxel Rodriguez y Jon López forman ‘Led Silhouette’: una visión propia de la danza contemporánea

Polizón: ¿Peliculón a fuego lento o un simple drama espacial?
9 julio, 2021
‘Mythic Quest’ y los lugares felices
15 julio, 2021

Martxel Rodriguez y Jon López forman ‘Led Silhouette’: una visión propia de la danza contemporánea

Led Silhouette es una compañía creada y dirigida por el navarro Martxel Rodriguez y el madrileño Jon López con sede en el pueblo de Lesaka, Navarra.

Paralelamente a su actividad como intérpretes en compañías como ‘La Veronal’ o ‘Kukai Dantza’, inician en 2016 su etapa como creadores co-dirigiendo el colectivo de jóvenes artistas formados en diferentes disciplinas de la danza e influenciados por el arte contemporáneo.

Investigan sobre nuevas formas de movimiento y diferentes conceptos con el objetivo de ofrecer su propia visión de la danza contemporánea, construyendo una plataforma donde trabajar y hacer de ‘Led Silhouette’ algo propio.

 

La danza contemporánea de Led Silhouette investiga los límites del movimiento del cuerpo humano, conceptos artísticos, la luz, las formas y, en definitiva, arte en movimiento. Conocí a Jon López, en un entorno que apenas diferenciaba lo artístico de lo íntimo. Las amistades y su entorno social por aquel entonces se unían en base a sus conocimientos y trabajo constante en la danza en su día a día y en la amistad forjada con bailarinas y bailarines con una misma pasión.

Esta afinidad de mente y cuerpo es imposible de imaginar dentro de un trabajo de oficina. Pero la danza hace compartirlo todo. Y es por ello que, quizás, a través de la danza contemporánea, se transmitan sentimientos al público de una manera especial. Por eso os quiero presentar a Led Silhouette, desde su inicio hasta el día de hoy. Porque la unión artística es también una unión vital.

Jon y Martxel me han ofrecido su tiempo en lo personal y en lo profesional para poder mostraros esta maravillosa entrevista para #puntoDgiro. Y, por supuesto, es importante conocer en qué andan ahora mismo metidos con su compañía Led Silhouette para seguirles la pista y a sus proyectos.

 

 

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente? ¿Cuál ha tenido mejor acogida hasta la fecha y por qué creéis que ha sido así?

Tenemos tres frentes abiertos este año. Por un lado tenemos el próximo estreno de la compañía llamado LYS. Queremos que sea más que un espectáculo de danza, pretendemos que sea una experiencia de arte que basándose en el movimiento, la luz y lo visual, involucre al público de manera que condense la experiencia.

Otro proyecto que verá la luz el 23 de septiembre es RGB, será el primer trabajo creado para otra compañía por Led Silhouette. Es una obra para la Companhia de Dança de Almada en Portugal y gira entorno a la idea de generar en el escenario un viaje colorido e hipnótico, también valiéndonos de la luz en particular.

Por último estamos investigando y creando Los Perros, próximo estreno en 2022 de la compañía junto a Marcos Morau, coreógrafo valenciano de recorrido internacional y gran amigo.

‘Creepy Crawly’ ha sido un trabajo muy “recompensado”. Se creó en 2017 y ha seguido girando hasta el 2021. No es medirlo todo en funciones pero quizá es el espectáculo que, hasta el momento, nos ha dado más alegrías.

Hemos girado por la red de Teatros Alternativos, hemos viajado a Portugal con él y hemos llegado a estar programados en Madrid en Danza 2021, que es un festival muy importante a nivel nacional e internacional.

Téaser de Creepy Crawly – Led Silhouette

 

Como todos los proyectos, los inicios se deben a ideas que atrevemos llevar a cabo por difíciles que sean. En el caso del espectáculo ‘Moira’, pieza ideada por Jon López y que produciría el Festival 10 Sentidos de Valencia, hubo un punto de germinación maravilloso para lo que las siguientes ideas como  Creepy Crawly ya con Martxel Rodríguez como director, que se conviertirían en Led Silhouette.

¿Cómo surge la idea de ‘Led Silhouette’ desde su concepción hasta la puesta en escena por primera vez?

En 2016 llega a Jon López, la propuesta desde el Festival 10 Sentidos de Valencia de crear una pieza que coproduciría el mismo festival. Crea ‘Moira’ junto a Cristina Reolid como intérprete, encarnando al destino. En aquel entonces no había pretensiones de crear una compañía, daba realmente vértigo, sino interés por comenzar a experimentar en la creación.

En 2017 Martxel Rodriguez, también codirector, se suma al equipo como parte del elenco de Creepy Crawly. Es entonces donde se planta la semilla de lo que ahora es Led Silhouette; una compañía afincada en el pueblo navarro de Lesaka, compuesta por artistas formados en diferentes disciplinas e influenciados por el arte contemporáneo que busca investigar sobre nuevas formas de movimiento con el objetivo de ofrecer su propia visión de la danza contemporánea.

Téaser de vídeodanza para ‘Moira’ – Led Silhouette (Jon López y Cristina Reolid)

-Performance produced by Festival 10 Sentidos for their V Edition ‘A lo Caos’- Vídeodanza ‘Moira’ realizado por Soraya Cledera

 

 

La danza, más aún la danza contemporánea, desde el punto de vista del espectador parece un arte bastante abstracto y difícil de comprender, aunque parece que cada vez se abre más camino entre público que no era su target habitual.

¿Créeis que se debe a algún cambio de paradigma en la sociedad, que han influido las redes sociales, porque hay más artistas que antes en esta disciplina?

En general se tiene un gran miedo a aquello que no llegamos a entender o no conocemos. La danza no utiliza la palabra o muchas veces no te cuenta una historia literal, no por eso tiene menos valor.

Pensamos que nuestra danza es reflexiva, nos hacemos preguntas sobre el cuerpo o el movimiento y también sobre lo que se plantean en cada uno nuestros espectáculos. Eso es lo que tiene que llegar a los espectadores, pretendemos revolver sus cuerpos e invitarles a resolver la ecuación en su cabeza.

Las redes sociales hacen una gran labor de difusión. Nos ayudan a llegar a más gente, que el público se entere de los planes futuros para la compañía, las fechas de nuestras funciones o los talleres que impartimos. Es una herramienta verdaderamente interesante y necesaria, siempre y cuando se utilice con cabeza…

Respecto a la idea de que haya más artistas, no lo tenemos tan seguro. Seguramente las redes sociales nos hacen más presentes pero siempre ha habido mucho artista relacionado al movimiento decidido a crear y expresarse.

‘La danza no utiliza la palabra o muchas veces no te cuenta una historia literal, no por eso tiene menos valor.’

Tour de espectáculos para 2021 de Led Silhouette

 

¿De dónde suele provenir la idea para decidir ‘vamos a bailar sobre este concepto’?

El concepto se cuece lento, al menos en nuestro caso. Cuando ya está todo el material encima de la mesa todo es más rápido, pero es difícil definir cuando empezamos a componer una idea. Como se suele decir; la inspiración está en muchos sitios, nunca avisa ni pide hora.

Workshop impartido en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia // 2018
Organizado por la asociación de alumnos y exalumnos de dicho Conservatorio.

 

 

En el ámbito artístico sabemos lo importante que es la preproducción hasta la ejecución final de la idea. Pero en la escritura, la danza, la actuación o la música, también hay ciertos momentos en los que simplemente uno se deja fluir por la inspiración, esas llamadas ‘musas’ de l@s artistas. ¿Escribís una especie de guión previo establecido, o simplemente os dejáis guiar por las musas y sobre este primer contacto practicáis y continuáis la coreografía?

Nos gusta escribir sobre la idea y darle vueltas, muchas vueltas. Siempre se aparece la idea como algo indefinido, un monstruo de siete brazos, tres patas, dos cabezas pero eso sí… con mucha personalidad. Ahí es cuando hay que empezar a darle forma y definir con qué nos quedamos y que echamos a la hoguera. Después de esto vamos componiendo el resto de cosas; la iluminación, el vestuario, la dramaturgia… y por supuesto la coreografía.

 

‘Siempre se aparece la idea como algo indefinido, un monstruo de siete brazos, tres patas, dos cabezas pero eso sí… con mucha personalidad.’

 

 

Esto quizás es más personal. Sois pareja sobre las tablas al mismo tiempo que pareja en la vida. ¿Soléis llevar al terreno artístico el concepto de una idea o vivencia en
pareja?

Pues es curioso porque como le suele pasar a mucha gente, el trabajo acaba siendo una parte muy presente en tu vida personal. Somos creadores y al final tú te acabas reflejando en tu obra. Digamos que Led Silhouette es un proyecto más de los tantos que queremos hacer juntos.

 

 

¿Cómo espectadores, tomáis notas mentales de las coreografías que véis o conseguís disfrutar sin la mirada crítica de artista?

Nos gusta ir a ver los trabajos de diferentes compañías, de amigas y compañeras de profesión. Nos gusta seguir aprendiendo y ver cómo la danza en general cambia y evoluciona hacia lugares super distintos. Intentamos sentarnos en el patio de butacas como espectadores porque al final es sentirlo de la manera más similar a lo que siente el público, sin prejuicios ni peros.

 

 

¿Qué referentes tenéis como coreógrafos/-as nacionales e internacionales?

Podríamos hacer una lista larguísima de gente a la que admiramos, no sólo coreógrafos/as sino artistas plásticos, cineastas, musicales… Por decir algunos nombres podemos mencionar a Dimitris Papaioannou o James Turrel. Ambos juegan con la magia de crear atmósferas, aunque son disciplinas distintas las que trabajan, es algo que nos fascina. Por otro lado Pina Bausch, la gran maestra y pionera de la danza contemporánea.

 

 

¿Alguna obra contemporánea de referencia que os gustaría recomendar?

‘Phase’ de la coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker. Está considerada una de las principales coreografías de danza contemporánea mundialmente, además con música de Steve Reich. Pura historia de la danza.

 

Normalmente hay un proyecto, que por circunstancias profesionales y/o personales, se queda en el recuerdo con especial emoción. Cuál es vuestra piedra filosofal hasta la fecha en el marco de todos los trabajos que habéis hecho y por qué? ¿Y alguna que recordéis con cierto ‘resquemón’ o con menos agrado?

Todos los proyectos tienen esa parte buena y mala. Siempre partes de una idea que te puede llevar por muchos caminos, algunos más fáciles y otros más embarrados pero todos los proyectos tienen algo que te hacen crecer y mejorar. Y esa es la mejor parte, cuando miras atrás y ves que algo, aunque sea mínimo, se ha mejorado del trabajo anterior al actual.

 

 

 

¿Un libro, serie, película, documental, proyecto fotográfico, o todo ello, que os inspire sobre a la danza contemporánea?

Para hablar de todo y no sólo de danza nos gusta inspirarnos de todas las disciplinas. E aquí nuestras recomendaciones.

Libro: “No leas este libro, la gestión del tiempo para gente creativa” de Donald Ross. Sólo con leer el título te deja bastante claro cuál es su contenido. Muy gustoso de leer, con un toque cómico y muy didáctico; Serie:. Aprendimos mucho de artistas que habían redescubierto su disciplina o que estaban en constante cambio, muy inspirador y recomendable; Película: “Melancholia” de Lars von Trier. La fotografía y cómo cuenta las historias es algo que nos apasiona de este director.

Fotograma de la serie ‘Abstract’

 

 

Algo que preguntamos en todas nuestras entrevistas para nuestra sección de puntoDgiro es ¿cómo véis actualmente el sector audiovisual español? ¿Qué os gustaría que mejorase dentro de vuestro ámbito profesional?

El mundo audiovisual nos atrae mucho. En nuestro caso, nos ayuda a comunicar nuestras ideas, ya sea en formatos de tráiler, teasers… Nos gusta mucho generar equipo con el sector audiovisual ya que el cuerpo está súper presente. El vídeo danza se ha desarrollado muchísimo en los últimos años. Hay trabajos verdaderamente buenos y se está conviertiendo en una rama del audiovisual muy concreta y aplaudida.

 

 

Hace poco os traje para este blog el artículo sobre el espectáculo de abstracción sonora y visual ‘OMEN’ , ese directo realizado por Marta Verde y José Venditti experimentando con los límites de la melodía y el ruido, mediante sintetizadores modulares de sonido y vídeo, luz, y saxofón y que llevaban al público sensaciones extraterrenales y embriagadoras. Arte con referentes vanguardistas junto a medios modernos para la creación en constante evolución artística.

Pues, la danza contemporánea se manifiesta expresando sentimientos, ideas e historias por medio del lenguaje del movimiento, y también evoluciona mediante técnicas corporales y aproximaciones coreográficas que lo nutren permanentemente. Crecer tiene valor y la compañía de Martxel y Jon crecen cada día con Led Silhouette.

 

Vídeodanza: Ana Escario
Grabación de sonido: Nieves Arilla y Cesar Zarate
Cámara: Ana Escario y Adela Moreno
Edición video: Ana Escario
Coreografía e interpretación: Led Silhouette
Artista de nuevos medios: Néstor Lizalde

 

‘CONCAVO CONVEXO’ – Led Silhouette

 

 

Led Silhouette, además,  trabaja sobre la propia idea de que nunca se sabe cuándo está empezada una obra y, por tanto, no se sabe dónde puede acabar. Por lo que estar en constante experimentación nutre la evolución de sus proyectos.

‘la inspiración está en muchos sitios, nunca avisa ni pide hora.’

– Jon López, ‘Led Silhouette’ –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *