Javi Mota, candidatura a Eurovisión 2022 y lleno absoluto en Madrid

‘Sex Education’: frescura, naturalidad y valores
11 octubre, 2021

Javi Mota, candidatura a Eurovisión 2022 y lleno absoluto en Madrid

El cantante de Motril, Javi Mota, se cuela en A2VOCES para presentarnos su nuevo showcase de formato acústico, darnos a conocer su trayectoria en el mundo de la música y la interpretación, su éxito en Madrid y su apuesta por representar a España en el próximo festival de Eurovisión.

¿Quieres conocerle? No dudes en leer todo lo que nos contó.

-¿Dónde nace y empieza a construirse Javi Mota? Háblame de ti.

Empecé desde muy pequeñito en el mundo de la música, del baile y de las artes escénicas en general participando en muchos programas juveniles como por ejemplo en Veo Veo en Andalucía, en Menudas Estrellas etc. A partir de ahí empecé a trabajar de manera más profesional. Con 14 años me trasladé de Granada a Madrid para hacer el casting de la discográfica Universal Music, un casting que se promocionaba en la revista Bravo, en el que buscaban adolescentes de entre 12 y 18 años para formar un grupo musical. Formamos el grupo Gypsy Teens y empezamos a presentar el programa Club Megatrix, aparte de tener nuestro proyecto musical.

Después, participé como actor, con un papel de protagonista en la serie Caso Cerrado. Fui parte del grupo Banghra, llegando a ser número uno, participando en la gira de los 40 Principales, consiguiendo un disco de platino. Más tarde vinieron los musicales con Nacho Cano y mi proyecto más popular: La Voz, en el año 2010, en el equipo de Melendi. A partir de ahí crece mi carrera en solitario, con gira por España y México compaginada con mi carrera de actor, bailarín y el estreno de mi single.

-Hace unas semanas diste un concierto en Madrid, presentando la gira YO SOY MOTA. ¿Qué tiene de novedoso este nuevo proyecto? ¿Y tu nuevo single?

Mi nuevo single se llama Boca a Boca y llevo trabajando con el todo el verano. El concierto en Madrid fue fabuloso. Ese lleno absoluto en la Sala Vesta con tantas caras conocidas es lo que marcó ese concierto. Pude cantar muchos temas que han formado parte de toda mi trayectoria musical. Fue un concierto totalmente distinto a lo que estoy acostumbrado a hacer, porque la gente siempre me ha visto en un formato con bailarines, con espectáculo, con un show muy completo y en este caso me vieron desnudo musicalmente hablando. Yo solo, con el guitarrista, mi voz y la gente sentada. Es un formato que inicié en ese concierto y pronto anunciare las fechas en otras ciudades españolas donde llevaré este formato acústico.

-¿Qué sensación recorrió tu cuerpo cuando cogiste un micrófono y te subiste al escenario de una sala repleta de gente?

Prometí no mirar Instagram porque la gente estaba subiendo un montón de historias y publicaciones, entonces comencé a ver que estaba todo lleno y cometí ese error de subir en pre-aviso. En cuanto subí arranqué con un tema de mi amigo David de María, con Yo no quiero problemas, que fue el tema que me popularizó.

Estaba nervioso, pero a partir de cantar esa canción el concierto fue muy fluido, hacia bromas con el público, cante el tema Todo de ti en forma de balada de Raw Alejandro y conté una anécdota con él. Pude divertirme mucho con el público.

-¿Por qué la gira se llama YO SOY MOTA?

Porque es mi apellido y porque entre los amigos y tal, cuando quedamos, dicen, viene Javi, ¿qué Javi?, Mota, entonces, soy yo, yo soy Mota. Me conocen por el apellido, es mi sello.

Ese lleno absoluto en la Sala Vesta con tantas caras conocidas es lo que marcó ese concierto. Pude cantar muchos temas que han formado parte de toda mi trayectoria musical. Fue un concierto totalmente distinto a lo que estoy acostumbrado a hacer.

Javi Mota, candidatura a Eurovisión 2022 y lleno absoluto en Madrid

Javi Mota durante su concierto dentro de la gira YO SOY MOTA en la Sala Vesta de Madrid.

-¿Qué cuenta Boca a Boca, tu nuevo single?

Es una canción que he hecho a modo de regalo para mis oyentes, mis fans, para que se divirtiesen, pudiesen bailar. Es una canción urbana tropical con estilo flamenco pero sin un mensaje profundo.

Su objetivo principal es divertir y hacer bailar a los seguidores.

-¿Te sientes cómodo con ese nuevo formato?

Sí. Pero sí que es verdad que muchas veces echo de menos el formato más de baile…

Voy a trabajar un doble formato, no voy a abandonar el baile ni la puesta en escena, pero voy a intentar llevar a salas y teatros el formato más acústico.

-Tu estilo es una mezcla de pop con toques aflamencados. ¿Es el estilo de música que más te representa? 

Ese género son mis raíces, es lo que me gusta, lo que he escuchado siempre, pero trato de hacer fusión con un estilo de música urbana con esos toques aflamencados que me decías. Me gusta mucho meter el estilo y el rollo tropical, con estilo latino. Yo creo que esa fusión es lo que me gusta a la hora de ser yo el intérprete.

El objetivo principal de ‘Boca a Boca’ es divertir y hacer bailar a los seguidores.

Háblame de tu experiencia en La Voz.

Fue una experiencia súper positiva porque me abrió muchas puertas y eso como artista es algo muy bonito. Echo la vista atrás y veo la cantidad de proyectos que he hecho y creo que, la carrera de un artista, se basa en una carrera de fondo en la que vas sumando y construyendo un camino que aún es largo y en el que queda mucho por hacer y aprender.

-Has trabajado con Nacho Cano, con Rafael Amargo…

Si, trabaje con ellos durante muchos años. Estamos hablando de dos figuras muy grandes. Con Nacho Cano todo fue aprendizaje en todos los sentidos. Él fue el primero que me dio la posibilidad de subirme a un escenario como actor y aprender día a día. Estuve con él muchos años en Madrid, Ibiza, México…

Con el pude ver lo que es un artista, un compositor, un genio. He tenido la suerte de escuchar composiciones inéditas o escuchar sus acordes a las cinco de la mañana mientras yo dormía en la habitación de al lado.

Y Rafael, pues Rafael Amargo es un artista de flamenco mundialmente conocido y compartir con él ese estilo, el ser los dos de Granada, fue una experiencia muy bonita.

-¿Qué artistas forman parte de tu playlist?

Me gusta mucho la música indie en español, los nuevos talentos alternativos, el flamenco fusión, Enrique Morente, Estrella Morente, la Niña Pastori…

En mi playlist puedes encontrar desde a ellos como C.Tangana que me encanta, a Dua Lipa, London Grammar. Variedad total.

-¿Cuál es la canción de tu vida? 

Pues creo que la que formó parte del proyecto que hice entre mayo y junio de este año en un reality de Albania, en festival internacional Kenga Magjike. Ese festival tiene un estilo muy eurovisivo y yo presenté la canción A la española, así que creo que esa canción es la más importante porque creo que me quedó redonda.

Con ella me hice conocido en otros países, conocí a muchos artistas de diferentes países europeos y gracias a ese proyecto voy a presentar este mes la candidatura para intentar ir a Eurovisión en 2022 representando a España.

La carrera de un artista, se basa en una carrera de fondo en la que vas sumando y construyendo un camino que aún es largo y en el que queda mucho por hacer y aprender.

Javi Mota, candidatura a Eurovisión 2022 y lleno absoluto en Madrid

Javi Mota presentará su candidatura a Eurovision para representar a España en 2022.

-Candidatura a Eurovisión…

Sí y con un estilo similar a esa canción de la que te hablaba. Esa candidatura consiste en tres fases: primero tienes que mandar tu elección a TVE, el comité interno elige a doce participantes y hacen dos galas en TVE, que lo van a llamar Benidorm Fest, y a partir de ahí, saldrá el representante español para Eurovisión 2022.

-¿Cómo ves tu futuro artístico? 

Este año, ya lo tengo cubierto. Si sale Eurovisión genial y si no también. Voy a compaginar eso con un proyecto que estamos haciendo en Granada, que va a girar con toda España. Es un espectáculo de cuatro horas en el que se combinan todas las artes escénicas y con el que empezamos los ensayos en noviembre. Voy a tener en verano una gira con más de ochenta conciertos así que creo que no está nada mal.

Si sale Eurovisión genial y si no también. Voy a compaginar eso con un proyecto que estamos haciendo en Granada, que va a girar con toda España.

Hacer una entrevista en la que conoces a personas interesantes y además disfrutas de un rato muy agradable y divertido nos llena, y hace de nuestro trabajo y afición un gran placer.

Desde aquí, deseamos muchos éxitos a Javi y, por supuesto, como hablamos con él, muchas más entrevistas en las que nos dé a conocer cómo transcurre su vida musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *