‘Iris’, rock progresivo desde Cádiz 

‘Sky Rojo’, las luces y sombras de la serie de los creadores de ‘La Casa de Papel’
12 abril, 2021
Sagas fantásticas, sagas de una VIDA
19 abril, 2021

Iris es un grupo de Cádiz, que, con aires de Pink Floyd, se cuela en nuestro puntoDgiro para darnos a conocer cómo vive hoy en día un conjunto de músicos emergentes. En esta ocasión hablamos con Miguel, uno de sus componentes, quien nos responde a las preguntas que les planteamos.

-¿Qué es Iris? Contadme quiénes formáis el grupo.

Iris es un grupo de rock progresivo que se empezó a formar en 2018 en Cádiz. Mi idea era la de buscar  nuevos caminos que fuesen con las inquietudes musicales que tenía en esos momentos. Ahora mismo  lo formamos Miguel López, Álvaro Hervas y Alejandro Palencia. 

-¿Cómo surge la idea de ponerte a cantar y componer? ¿Desde cuándo lo  hacéis? ¿Qué instrumentos tocáis? 

La idea de ponerme a cantar viene dada desde mi anterior grupo, siempre nos hizo falta un cantante, así que al final me animé a ello y hasta hoy sigo en el gremio. Y aunque al principio me resistí, he de confesar que con el tiempo le he cogido bastante cariño. 

Es a partir de entonces cuando me puse a componer canciones. Normalmente busco ideas que me  llamen la atención e intento buscar maneras de seguir un camino parecido. También algunas canciones salen de manera espontánea, aunque ahora intento buscar algunas formas de composición más “académica” para poder experimentar.  

Toco la guitarra, el piano y canto (Miguel). Alex toca la batería, y Álvaro toca el bajo y se centra en  los coros. 

-¿Qué es para vosotros un artista emergente? 

Un artista emergente es aquel que, como músico, se encuentra bastante limitado por ciertos medios,  ya sean monetarios, de público o de publicidad. Esto posee un aspecto negativo al ver que es bastante  difícil el avanzar hacia cualquier sitio. Aun así, es lógico pensar que todos empezamos de esta forma y que es un camino que hay que recorrer, ya que todo lo vivido te da experiencia para seguir  continuando

Iris es un grupo de rock progresivo que se empezó a formar en 2018 en Cádiz. Mi idea era la de buscar  nuevos caminos que fuesen con las inquietudes musicales que tenía en esos momentos.

-Habladme de Quiasma I y de este nuevo proyecto que tenéis entre manos

Quiasma es el primer disco del grupo. La grabación la realizamos en dos tandas entre 2019 y 2020 donde primero grabamos cinco canciones y luego otras cinco. Este disco lo grabamos Ny, el antiguo bajista y yo (Miguel), con el objetivo de buscar nuevos aires. En un principio Ny se encargó de la mayoría de las letras y yo me encargué de la música, lo que siempre tuvimos claro es que queríamos algo “conceptual”, así que elegimos una idea. Una persona que pasa por varias fases de tristeza o de depresión para ir saliendo poco a poco, un pequeño viaje personal.  

El título de Quiasma viene dado porque a Ny, en sus largas sesiones como médico, se le ocurrió  relacionar quiasma, que es un cruce de dos estructuras en un punto, normalmente anatómicas, con esa  persona que llega a un momento del camino donde lo bueno y lo malo se mezclan, teniendo ambas  un poco de la otra. 

A partir de entonces nos pusimos a planear todo, ensayos, promoción y gira. 

-¿Con qué palabras definiríais vuestra música?  

Rock progresivo. Un intento de evocar aires de Pink Floyd con tintes algo más modernos, aunque estamos en continua evolución, mejorando, aprendiendo y perfeccionando.  

-¿Con qué artista os gustaría coincidir en un escenario? ¿Para quién os  gustaría componer? 

Personalmente, me gustaría coincidir con David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd jajaja. Con Robe  de Extremoduro o Joaquín Sabina en el panorama nacional. 

Me gustaría componer para Sabina, aunque intentar hacer algo para alguien de tal calibre daría un poco de vértigo. Aun así, me animaría. 

Nuestra música se define como rock progresivo. Un intento de evocar aires de Pink Floyd con tintes algo más modernos.

-Habéis actuado en diferentes salas y ciudades. Contadme cómo fue la  experiencia. 

La gira la comenzamos el año pasado en 2020 después de unos cuantos meses de ensayos bastante  duros. Realmente fue una experiencia bastante gratificante el poder llevar el disco de una manera  diferente en formato directo, ya que intentamos que varíe de cierta forma respecto a la grabación  original. Esto se puede escuchar en la grabación en directo que realizamos en Grabaciones  Sumergidas de dos de nuestras canciones el verano pasado. El problema fue que la pandemia del  COVID nos cogió de pleno y tuvimos que parar. A pesar de ello, la intención es la de volver a tocar  en cuanto se pueda para seguir actuando justo donde lo dejamos. 

-¿Cómo podemos salvar la cultura? ¿Cómo estáis viviendo la situación actual? 

La cultura permanece en UCI de forma continua y estable desde antes de la pandemia. Es difícil poder  salvar algo a lo se suele despreciar en muchas ocasiones.

¿La fórmula? La verdad es que no sé cual es exactamente, porque si hablamos de clásicas respuestas de ir a conciertos (ya que la parte musical  es la que me toca), luego nunca va nadie. Si es comprar discos, nadie los suele comprar menos unos cuantos “locos”. Realmente el panorama actual es bastante triste, pero hay que seguir luchando y  apostando por aquello que se cree para poder cambiar las cosas. 

La situación la estamos viviendo como cualquier otro grupo, aunque nosotros tenemos una especie de “suerte” en cierta manera y es que no necesitamos un cierto nivel de ingresos para nuestra  supervivencia. En esto de la música hay muchos niveles y lo están pasando peor los grupos que sí viven de ello ya que no pueden tocar, a nosotros nos afecta a modo de aplazar planes y giras pero en  principio poco más. Aun así, esperemos que cuando todo acabe se pueda volver a tocar y no pongan  límites a los grupos emergentes

La cultura permanece en UCI de forma continua y estable desde antes de la pandemia. Es difícil poder  salvar algo a lo se suele despreciar en muchas ocasiones.

‘Iris’ son Miguel, Álvaro y Alejandro.

-¿Dónde puede el público escuchar vuestra música?  

Nuestra música puede escucharse en Spotify, si buscan Iris Quiasma, en Youtube igual y en Instagram  estamos por el nombre de _irisoficial

-¿Cómo se presenta la gira 2021? 

En 2021 intentaremos reengancharnos de nuevo a los conciertos si todo lo permite, tenemos  muchísimas ganas de seguir enseñando el disco por las salas y festivales. 

-¿En qué estáis trabajando ahora?  

Ahora mismo estamos inmersos en la creación del segundo disco. Estoy intentando crear música y letra por igual, junto con una historia, en un disco conceptual distópico. Este disco tendrá aires un poco  más contemporáneos, ya que nos estamos fijando mucho en grupos como Muse en estos momentos. 

Estamos trabajando en el local las ideas y vamos grabando, probando e ideando todo para poder  grabarlo cuanto antes. Así que esperamos poder ir diciendo pronto todas las novedades que tenemos.

Ahora mismo estamos inmersos en la creación del segundo disco. Este disco tendrá aires un poco  más contemporáneos.

Ya sabéis que en A2VOCES, la música nos chifla, así que seguiremos los pasos de este grupazo emergente, con el que hemos tenido el gusto de charlar. ¡Gracias, Iris!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *