En este idilio particular que vivo con Apple TV+, he tenido la suerte de encontrarme con Hermanas hasta la muerte (Bad Sisters), una co-producción entre Estados Unidos, Reino Unido y Bélgica, que además de ser una grata sorpresa, se ha colado en mi top 5 de mejores series de 2022 porque a mi juicio, tiene todo lo que requiere una buena ficción: una trama dinámica, un elenco fantástico y una calidad visual que atrapa a través de su fotografía y estética.
Hermanas hasta la muerte, adaptación de la serie belga Clan, narra la historia de cinco hermanas y un capullo. Sí, has leído bien, un capullo con todas las letras llamado John Paul Williams que con una interpretación magnífica del actor Claes Bang, logrará sacarte de quicio y darte turno para entrar de cabeza a formar parte del clan de las hermanas Garvey formado por Eva, interpretada por la actriz Sharon Horgan, que además es la creadora, guionista y directora de la serie; Grace, a la que da vida la actriz británica Anne-Marie Duff; Bibi por Sarah Greene, Becka, la actriz Eve Hewson e hija de Bono de U2; y Úrsula papel que encarna la irlandesa Eva Birhistle. Así, sed de venganza, un funeral, y la vida dando tumbos hacia delante y atrás, son las aristas de un guión que no puede estar mejor escrito, y sobre todo, mejor contado a través de la imagen.
‘Hermanas hasta la muerte’, adaptación de la serie belga ‘Clan’, narra la historia de cinco hermanas y un capullo. Sí, has leído bien, un capullo con todas las letras
A medias entre Big Little Lies (2017 – HBO MAX), Por qué matan las mujeres (2019 – HBO Max), e incluso referentes clásicos como Mujercitas (1949), esta comedia negra con tintes de thriller y una pizca de drama, funciona como un engranaje perfecto. Porque a pesar del cóctel de géneros que a priori nos encontramos, lo que más destaca de la serie es que practica el humor inteligente, resultando extremadamente divertida la mayoría del metraje, pero también desasosegante en pasajes concretos en los que se tratan temas peliagudos a la orden del día de nuestra sociedad.
Por otro lado, hay que reconocer que como espectadores estamos de suerte, ya que en este proceso de reinvención constante que vive la ficción, cada vez son más habituales las series que apuestan por llevar a la pantalla historias de grupo con elencos corales sin una o un protagonista definido; y en esto, Hermanas hasta la muerte, es un muy buen ejemplo, porque ninguna de las actrices desentona en la manera que tienen de plasmar el carácter de sus personajes, repletos de disparidades y conflictos, así como la relación con el resto de hermanas. Se tiran los trastos a la cabeza y después se abrazan hasta recomponer cada pedazo porque no son la familia perfecta ni pretenden serlo. Son la piña, el vino a mares y la sobremesa eterna. Todas para una y una para todas. Todas contra «el capullo» que resulta ser el antagonista ideal, llevando el arte de la interpretación a un terreno en el que detalles como la expresión facial, los gestos y la presencia en pantalla adquieren toda la relevancia que requiere el desarrollo del personaje. Como decía antes, el actor Claes Bang se lleva la palma.
Esta comedia negra con tintes de thriller y una pizca de drama, funciona como un engranaje perfecto. Porque a pesar del cóctel de géneros que a priori nos encontramos, lo que más destaca de la serie es que practica el humor inteligente, resultando extremadamente divertida.
Otro de los puntos a favor de la serie de Apple TV+ es la dirección visual. No hay un solo plano mal compuesto ni una luz fuera de lugar en una Irlanda filmada con un brillo especial. Paisajes increíbles que nos regalan unos planos aéreos que marcan el camino (literalmente) al espectador y están presentes prácticamente en cada capítulo, facilitando un montaje rítmico que no aburre y te mantiene bien despierto. Es para destacar también el buen trabajo en la dirección artística, por ejemplo a través de las casas de cada una de las protagonistas remarcando aún más la personalidad de las mismas y mimetizando la dupla personaje-entorno, mostrándonos que en el audiovisual nada está hecho por azar.
En definitiva y con diez capítulos de alrededor de cincuenta minutos y una segunda temporada confirmada, Hermanas hasta la muerte es una serie que roza el sobresaliente y te pide visionado obligatorio. De lo mejor que se ha producido este año. Ponte a verla y me cuentas. Súper recomendable.