Analía Bueti: «El tango forma parte de mi vida y de mi día a día, de mis verdades, de mi sentir»

‘Sintiéndolo mucho’, de Sabina a Joaquín por Fernando León de Aranoa
20 noviembre, 2022
Gran Tráiler: «El infinito es nuestra meta musical»
7 diciembre, 2022

Analía Bueti: «El tango forma parte de mi vida y de mi día a día, de mis verdades, de mi sentir»

Analía Bueti llega pisando fuerte desde Buenos Aires.

Esta cantante de tango llegó a Valencia hace años con ganas de mostrar este estilo de música y danza tan propio de su tierra. Poco a poco se ha ido convirtiendo en embajadora de su arte en nuestra Comunidad, recorriendo diferentes ciudades hasta llegar a uno de nuestros principales teatros, el Talía, situado en la céntrica Calle Caballeros. Ella, compagina su profesión de cantante con la de productora y directora artística, y por ello, hemos querido conocerla y como no, darle voz, porque la merece.

Si estás dispuesto/a a degustar una entrevista con aroma argentino, este es el momento. ¡Qué la disfrutes!

-Háblame un poco de ti, preséntate, cuéntame de tus inicios.

Mi nombre es Analía Bueti, soy Argentina nacida en Buenos Aires, y llevo veinte años viviendo en Valencia. Cuando llegamos con mi pareja a esta querida ciudad, cada uno a cuestas con una profesión que no tenía ninguna relación con lo artístico, nos aventuramos a un emprendimiento que fue pionero en esos años, y que unía la gastronomía argentina con su cultura. Así comenzaba Berretin de Buenos Aires, un local donde se vivieron con mucho éxito noches mágicas y que la prensa local recogió y difundió con maravillado asombro. La gente acudía a cenar mientras disfrutaba de diferentes artistas que deleitaban a los asistentes con la música del tango y del folklore argentino. Esa fue la semilla que me fue forjando en cantante de tango y que me impulsó además a su difusión a través de diferentes producciones y proyectos que llevo a cabo hasta el día de hoy en la Comunidad Valenciana.

-¿Qué significa para ti el Tango?

Hay una frase muy popular en Argentina que dice que «el tango siempre espera», en alusión a que el gusto por este género musical suele aparecer en las personas en edades más maduras. Y cuando me preguntan por su significado refiero a modo de preámbulo que a mí el Tango me encontró en esta orilla mediterránea donde comencé un verdadero romance con su música y su poesía, a pesar que desde mi infancia escuchaba tangos e incluso mis padres me llevaban a sitios donde disfrutaba de cantantes en directo.

Hoy, en ese proceso, puedo decir que el tango forma parte de mi vida y de mi día a día, de mis verdades, de mi sentir. Sería imposible sin ello subirme a un escenario o trabajar en los proyectos que llevo a cabo. Es para mí amor, es pasión, es respeto y aunque me cause a veces alguna que otra decepción o tristeza, el Tango también es parte de mis momentos más felices.

-El Tango te atrapó, y ahora lo difundes. Cuéntanos que es de La noche que me quieras, el espectáculo que presentas en el Teatro Talía.

La Noche que me quieras, es uno de los espectáculos musicales creados bajo mi dirección artística, que nace en homenaje al referente más importante del Tango canción. El admirado cantor y compositor Carlos Gardel; de allí el nombre que se rescata de una de las partes más emotivas del tan universalmente conocido El día que me quieras.

Llevamos ya cinco temporadas representándolo en el Teatro Talía de Valencia con gran éxito de público y localidades agotadas cada vez. El público gusta mucho de este musical por ver reconocidos la mayoría de los tangos y canciones que seleccionamos. Resulta emocionante, cuando al finalizar, nos cuentan de la emoción que les causó escuchar o corear alguno de los tangos, o el recuerdo que les trajo por alguna circunstancia personal. La grandeza del repertorio de Gardel se da además en la variedad de estilos que a lo largo de su carrera él interpretó, y que en el espectáculo recreamos en muchas de sus escenas musicales, con lo cual la gente que acude queda sorprendida por ejemplo con su cuadro folklórico o el de foxtrot, o por algún tango canción que como guiño, interpreto en valenciano. Es una verdadera joya La Noche que me quieras, que además muestra todas las artes del género: la canción, la música y la danza.

El tango forma parte de mi vida y de mi día a día, de mis verdades, de mi sentir.

-Te avalan veinte años de trayectoria. ¿Qué balance haces de ellos?

Que 20 años no es nada reza el Tango Volver, a lo que puedo agregar, que no son nada y lo son todo. Estos veinte años de trayectoria y de trabajo incansable en la difusión del Tango, en una tierra con sus costumbres tan arraigadas, puedo decir que fueron años de mucho mucho trabajo. Un camino que comenzó desde la curiosidad y gusto por este género divino y que me fue atrapando, que me agarró de su mano y hasta hoy no me ha soltado, pese a que todos los caminos también presentan sus dificultades.

A día de hoy soy cantante, y como tal me presento con diferentes músicos, propuestas y formaciones, en diferentes escenarios, o Festivales; y directora artística de 5 espectáculos que vamos presentando actualmente en distintos lugares: La noche que me quieras, Universo Piazzolla, Este Tango habla por mí, Tango en Tiempo de Mujer y Que 20 años no es nada. Dirijo el Ciclo Les Dones i el Tango que se presenta cada mes de marzo en el mismo Teatro Talía, el Ciclo de Tango al Castell que cada verano se desarrolla en el Castillo de Cullera, y el Festival Internacional de Tango de Valencia, que pertenece a la Ruta mundial de los Festivales de Tango más prestigiosos del mundo. Soy una privilegiada de poder llevar a cabo todo esto y que en Valencia gracias a todo este trabajo, ya podamos decir que hay un público aficionado a este género que sigue creciendo.

-¿En qué basas tu vida artística y cuándo empiezas a formar parte de la música? ¿Tienes algún tipo de formación musical?

Compagino mi profesión de cantante con la de productora y directora artística. Como cantante no ceso en mantener mi formación además de cuidar mi voz entrenando cada día, como suele y debe hacerse. Para ello me mantengo en contacto con colegas profesionales de Valencia como de otros sitios, en especial de Argentina, ya que esto último me mantiene actualizada desde la que es la cuna del Tango, y me acerca a «su decir», que estando tan lejos en tiempo y kilómetros resulta muy importante para no perder la esencia. Del trabajo de producción, es el día a día, fascinante y arduo, pero al que es necesario ocupar ese tiempo para poder sacar adelante todo lo que va ocurriendo a lo largo de cada temporada.

Tengo formación de canto e interpretación. A «decir» el tango cuando se interpreta cantando, a su fraseo particular, además de traerlo de cuna, uno debe dedicarse comprenderlo y aprenderlo. Es una formación que no cesa. Incluso el escuchar música y a cantantes de tango referentes, uno debe avocarse cada día, que es lo que hago y no por obligación, porque es un disfrute y una emoción para mí entregarme y aprender de ello. Luego, como decía Gardel, no es suficiente con tener una voz melodiosa para cantar, porque al tango también hay que sentirlo e interpretarlo para llegar a los demás es muy importante, así que la formación en interpretación fue clave para mí y es algo que hoy reconozco que destaca a la hora de presentarme en un espectáculo.

-¿En qué lugares has actuado?

¡Menos de los que me gustaría pero muchos y muy lindos! En Melilla estuve en la Cumbre Mundial del Tango. En Paris, Guatemala, Houston, Argentina y además de las principales Ciudades como Madrid, Barcelona, Granada, Almuñecar, Castellón, Gandía, Cullera, Denia, Alicante, Ávila, Cáceres, en otros escenarios de España y en especial de la Comunidad Valenciana. Siempre en proyectos hermosos que tienen como marco a Festivales, o a proyectos institucionales como la Feria de Julio, Nit de los Museos o Ciclos del Palau de la Música.

-Nos gusta ir siempre un poco más allá en los gustos personales de nuestros entrevistados. ¿Qué tipo de cultura consumes?

Soy una apasionada de todo lo que sea resultado de la creación artística, y que me motive y emocione. Disfruto de una exposición de pintura, de museos, del cine (el español, argentino y francés son mi debilidad), me gusta la ópera, el teatro, voy a conciertos de artistas de distintos géneros, la literatura. Todo me aporta, me inspira y me interesa.

‘La Noche que me quieras’, es uno de los espectáculos musicales creados bajo mi dirección artística, que nace en homenaje al referente más importante del Tango canción. El admirado cantor y compositor Carlos Gardel.

Analía Bueti es cantante de tango, así como productora y directora artística de diversos espectáculos relacionados con la difusión del Tango.

-¿Con qué artista te gustaría coincidir en un escenario? ¿Para quién te gustaría componer?

En todos estos años puede compartir escenario con grandes artistas de la escena del tango internacional, lo que te otorga además de una gran satisfacción, mucho aprendizaje que se suma a tu bagaje de experiencia o al oficio como le decimos nosotros. Sí, es verdad, que me encantaría coincidir con algún artista que no sea del género del Tango, para integrar este género como lo ha conseguido el flamenco, el jazz o el blues, y deje de verse como un género folklórico, o solo autóctono del Rio de la Plata.

Tengo ya algunas composiciones, y otras letras a las que les falta la música. Como letrista de tango, me gustaría componer para el repertorio tanguero, y que se integre y perdure por siempre en su antología.

-¿Cómo ves tu música dentro de unos años?

Más que visualizarlo, tengo el deseo de que mi música en algunos años se busque para ser escuchada, y que alguien o muchos, no sé, la incluyan en su repertorio. Que mis canciones ya tomen vuelo con música, y se multipliquen. Y que yo pueda desde donde estoy, verlo y disfrutarlo.

-¿Qué proyectos tienes en mente para un futuro?

Dicen que no hay que verbalizarlos para que se cumplan, y yo soy muy cabulera. Pero para no dejar la pregunta sin respuesta, tiene que ver con ampliar proyectos que ya se vienen desarrollando,. Hay un nuevo espectáculo sobre la mesa para estrenar en 2024 que me tiene muy ilusionada. Y otro de los que puedo comentar es la grabación de mi próximo disco, que sumaría un cuarto a la discografía que ya tengo grabada.

Tengo el deseo de que mi música en algunos años se busque para ser escuchada, y que alguien o muchos, no sé, la incluyan en su repertorio. Que mis canciones ya tomen vuelo con música, y se multipliquen. Y que yo pueda desde donde estoy, verlo y disfrutarlo.

 

Analía Bueti estará en el Teatro Talia de Valencia el próximo 13 de diciembre con su precioso espectáculo La Noche que me quieras

«Gracias por esta hermosa entrevista, y por dejar mostrar a través vuestro, mi trabajo y mi sentir», nos decía Analía. Gracias a ti por querer conocernos y por formar parte de esta familia que apuesta por dar a conocer a artistas como tú, que demuestran con tanto cariño la pasión por el arte y la cultura que tienen entre manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *