Una de las cosas más bonitas que nos ocurren en A2VOCES, es tener la oportunidad de dar voz a gente como nuestra siguiente invitada.
Ella es Paula Simón, una cantautora catalana que vive la música como una terapia y que describe sus canciones como un lugar seguro en el que todas las personas puedan sentirse acogidas después de escucharlas.
Con su primer disco «fever dream» recién lanzado y después de su tour de presentación, Paula no pierde la esencia de lo que representa ser una artista emergente y, sobre todo, la humildad de quien ama la música por encima de todas las cosas.
Si quieres conocer la historia de la niña que empezó escuchando a sus padres cantar y tocar la guitarra en casa, que conectó con el K-Pop de BTS y ha sido capaz de darle vida a su propio proyecto musical, sigue leyendo las próximas líneas.
-Lo primero, mil gracias por charlar con nosotras. Cuéntanos, ¿quién eres?
Soy Paula Simón, cantautora y productora musical de Esplugues de Llobregat, una vila al lado de Barcelona. Empecé “oficialmente” en la música cuando abrí mi canal de YouTube en 2008, haciendo covers de mis grupos favoritos. No fue hasta 2016 que pude empezar a sacar mi propia música, y desde entonces llevo trabajando para poder ir sacando cositas de la forma más seguida que puedo.
-¿Cómo surge la idea de ponerte a cantar y componer? ¿Desde cuándo lo haces?
Desde muy pequeña, la música ha estado presente en mi vida. Mi madre cantaba y mi padre toca la guitarra, así que siempre lo veía en casa, yo les imitaba desde que apenas podía hablar. Empecé a hacer clases de piano y lenguaje musical cuando tenía once años, luego con quince empecé clases de canto moderno y coral, donde estuve un año.
-Te consideras entonces una artista emergente con todas las letras…
Sí creo que lo soy, porque, aunque lleve tantos años en la música, personalmente para mí una es artista emergente hasta que logra su propósito personal en la música, y el mío es poder vivir de ella. Una debe ir emergiendo poco a poco, definiendo su estilo y haciendo su «huequecito» en la música, una vez consiga eso, creo que ya podré dejar de definirme como emergente.
-Hace una semanas presentaste tu primer álbum de estudio «fever dream». ¿Qué podemos encontrar en él a primera escucha?
Pues diría que la primera canción ya deja descolocadas a todas las personas que me lleven escuchando tiempo, porque es algo que no he hecho nunca, pero creo que les gustará.
También podremos escuchar temas de R&B estilo Jorja Smith, como la propia canción «fever dream»; aunque también he hecho mi primera bossa nova, «through my head», a pesar de tener otra hecha que no estará en este disco, ya que no logré hacer una melodía vocal ni letra que me gustara del todo. «sell my soul», para mí, es, de las nuevas, la más comercial, la más pop, y me recuerda a los inicios de Ariana Grande, o incluso a canciones antiguas de Heize.
Para mí una es artista emergente hasta que logra su propósito personal en la música, y el mío es poder vivir de ella.
-Parte del disco ha sido producido por ti, háblanos de cómo has planteado el proceso de creación de los temas que forman parte del álbum.
Pues todo fue muy repentino, porque el disco que nunca fue (como lo llamo yo) lo grabé en 2022, y después de casi un año no lo tenían ni semi-acabado, así que decidí que pasaba de sacar ese proyecto, con el que ya apenas conectaba, sólo salvé «too late” porque me encantaba. Y de golpe, un año después de grabarlo, me encuentro que no tengo disco y que hay que hacer algo, porque ya lo anuncié, y aunque me escuchen 10 personas, yo les debo eso a esas personas porque me están apoyando, y me da igual que sea 1, 10, 100 o 10.000 personas, si alguien está apoyándome y espera algo de mí, lo haré por esas personas. Así que después de un bloqueo artístico y muchísimas lágrimas y frustración, me puse a currar y a sacar melodías, a sacar bases, instrumentales… El año pasado igual hice treinta canciones, aunque muchas sólo se hayan quedado en instrumentales.
Decidí que las nuevas canciones iban a hablar de lo que he pasado estos últimos dos años, es por eso que las letras de “sell my soul” o “fever dream” son un poco oscuras, aunque la base ‘amortigüe’ esos temas.
Me hubiera gustado hacer más canciones que no sólo diez, pero ya he hablado con mi compañero y amigo Adrián Aranda (ex UNIV) de trabajar juntos en un futuro no muy lejano para más proyectos musicales. Así que el disco no va a ser un punto final para mí.
-Defines tu estilo como una mezcla de Bedroom pop, R&B y una pizca de lo-fi. ¿De dónde viene tu interés por explorar estos sonidos?
La verdad es que todo vino a partir de descubrir el K-Pop en 2017. BTS y sus proyectos en solitario han sido una gran fuente de inspiración para mí, no sólo en lo musical, también en lo personal. He conectado mucho con ellos desde el principio. Soy muy fan de ellos y uno de mis sueños es que lleguen a escuchar mi música algún día (y que les guste).
Y, como no, como consecuencia de descubrir el K-Pop, descubrí el R&B coreano. Hay muchos artistas que me gustan muchísimo: DEAN, Colde, Heize, oceanfromtheblue… Y eso también ha hecho que indague entre los estilos que forman ese estilo musical. Descubrí en 2022 a aupinard, un artista francés que adoro y que llevo siguiendo desde entonces. Su estilo es increíble. A base de escuchar esa música, el descubrimiento semanal de mi Spotify se ha convertido en un must para mí, y ahí descubro muchos artistas muy buenos que me han inspirado muchísimo.
Me gusta escuchar cuanta más música, mejor, para poder también acabar de definir mi estilo a la vez que intento sonidos nuevos, pero que tenga mi sello personal.
-Ya hemos podido ver algunas “píldoras” visuales del proyecto a través de tus redes sociales. ¿En qué te inspiras para crear la atmósfera visual de «fever dream»?
Amaría hacer un disco visual, pero el presupuesto es muy limitado. Me hubiera gustado crear más cosas para este disco, tenía un videoclip en mente para “sell my soul” que hubiera sido increíble con los medios y el presupuesto para ello, pero no pudo ser. No obstante, estoy aprendiendo a usar bien After Effects para trabajar en todo este tema. Al final ha sido todo un poco a contrarreloj, pero trabajando y preparando la gira estos meses apenas he tenido tiempo para nada.
–El single presentación «sell my soul» habla de un momento duro para ti. ¿Consideras que la música es terapia? ¿Lo es para ti?
Sí lo es, porque a mí me cuesta muchísimo expresarme, y lo hago mediante la música. Aunque siempre intento no hacerlo todo muy intenso porque me da vergüenza. Para mí la música ha sido mi vía de escape toda la vida, antes me expresaba a través de letras de otros artistas, ahora lo hago a través de las mías.
“sell my soul” la escribí en un momento en el que estuve muy mal mentalmente y prácticamente sobrevivía a base de antidepresivos y ansiolíticos. Cuando empecé a estar un poco mejor, empecé a escribir en la app de notas cómo me sentía y salió esta canción. Quise hacerla con una instrumental alegre porque también quería darle ese toque de “esperanza”, de alegría, de decirme a mí misma que las cosas no siempre van a ser así ni van a estar siempre tan mal, siempre hay una forma de salir de lo más hondo del pozo, porque ya no puedes caer más.
-¿Con qué artista te gustaría coincidir en un escenario?
Me encantaría coincidir con algún miembro de BTS, la verdad. Me da igual con quién, cualquiera de los 7. Aunque también me gustaría poder llegar a ser telonera de PVRIS o Paramore en algún momento. A pesar de que mi estilo ya no es el que era (Remembrance, 2019), siempre serán mis grupos favoritos y mi gran inspiración desde que era muy joven.
-¿Por qué debe el público escuchar a Paula Simón?
Creo que van a encontrar un sitio donde se van a sentir escuchados, comprendidos, y un hogar al que volver cuando no sepan a dónde ir. Considero que lo que hago, lo hago con el corazón, con cuidado, con mimo, con cariño y genuinamente, y creo que eso, cualquier persona que escuche mi música y me conozca un poquito, lo puede notar.
Después de escuchar «fever dream» y charlar con Paula, tenemos más claro que nunca lo mucho que vale la pena seguir descubriendo artistas a través de nuestra pequeña «ventanita» virtual, que, como ella, se dejan la piel por conseguir su sueño.
Os animamos e invitamos a que os asoméis al mundo de Paula Simón y sus canciones porque el viaje es estelar. ¡Gracias por tu tiempo, Paula!
Para mí la música ha sido mi vía de escape toda la vida, antes me expresaba a través de letras de otros artistas, ahora lo hago a través de las mías.