Aixa y yo entrevistamos a Santiago Posteguillo en la universidad. Por aquel entonces, teníamos un súper programa en la radio de los estudiantes y tuvimos la oportunidad de conocer y charlar con el autor del libro que voy a recomendaros en este post.
Creo que en pocas ocasiones hemos podido leer que una mujer fuera la protagonista en un libro de historia, y mucho menos en un libro de historia del Imperio Romano. Siempre nos han presentado tramas de emperadores, esclavos y guerras en las que los hombres llevaban la voz cantante. Yo, Julia es muy diferente a esa Roma que conocemos. En sus casi setecientas páginas, Posteguillo, nos acerca a la vida de una mujer que perfectamente podría vivir en la época actual.
La novela da comienzo en 192 d.C. donde varios hombres, luchan por un imperio. En medio de esa trifulca llena de engaños y guerras está Julia, un emperatriz hija de reyes y madre de césares que está casada con el emperador. Esta mujer es un personaje imprescindible para un emperador que no tiene la capacidad de pensar más allá, algo que sí hace ella. Julia tiene un objetivo: crear una dinastía. La capital italiana, sometida al control de Cómodo, un emperador vil y cruel vive una conjura entre el Senado y los gobernadores militares.
Yo, Julia es muy diferente a esa Roma que conocemos. En sus casi setecientas páginas, Posteguillo, nos acerca a la vida de una mujer que perfectamente podría vivir en la época actual.
Estos hombres poderosos desean dar un golpe de estado para terminar con un gobierno horrible. Albino, de Britania, Severo, del Danubio y Nigro, de Siria tienen que soportar como sus esposas son secuestradas por Cómodo. Julia, ya siendo rehén, cree que el incendio de Roma es una oportunidad para comenzar una partida en la que tiene que ser la clara ganadora. La figura de una madre, esposa y emperatriz llena de poder contrastan con las miles de incertidumbres que navegan por las cabezas de los generales romanos. Capítulo tras capítulo aprendes historia de Roma leyendo acerca de sus personajes más ilustres, sus ropajes, sus escenarios, sus vidas y su construcción como imperio gracias a una clara y profunda redacción por parte del autor.
Esta historia lanzó a Posteguillo a lo más alto: con esta novela, cosechó en 2018, el Premio Planeta. Y Julia retó a los dioses, libro que ya forma parte de mi biblioteca junto a su antesala y Circo Máximo, es el esperado desenlace de la historia de una mujer que transformó su entorno y cambió el curso de la historia para siempre.
El autor valenciano tiene multitud de novelas históricas publicadas: de 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valenciana entre otros muchos galardones y publicaciones. En Valencia hay multitud de escritores que vale la pena conocer y leer y Posteguillo es uno de ellos.
Esta historia lanzó a Posteguillo a lo más alto: con esta novela, cosechó en 2018, el Premio Planeta.