¿Era El Cid un buen mercenario? Esta es la primera pregunta que me hice cuando terminé Sidi, un relato de frontera, una de las últimas novelas de uno de mis escritores, Arturo Pérez- Reverte.
Don Arturo se mete de lleno en la historia de Ruy, el conocido personaje histórico al que todos hemos llamado siempre El Cid Campeador. Esta novela histórica ambientada en el siglo XI, en la frontera del Duero, cuenta las hazañas y calamidades de este personaje, así como las de su ejército y compañeros de viaje.
Pérez-Reverte nos da a conocer un Cid abandonado y enfadado con su rey que dedice ofrecerse al mejor postor. ¿Era un mercenario entonces? Parece que sí, pero, ¿por qué digo lo de bueno? Porque me parece espectacular la manera que tiene Reverte de presentarnos un Cid que se comporta a las mil maravillas con quienes siempre les son fieles. El Ruy de Reverte ayuda a sus soldados, es justo, sincero, solidario e incluso romántico.
¿Era El Cid un buen mercenario? Esta es la primera pregunta que me hice cuando terminé Sidi, un relato de frontera.
En la época de El Cid los territorios eran hostiles. Las tierras sin ley ni amo se encontraban cada vez más despobladas y peligrosas, siendo los moros y los cristianos aquellos que luchaban sin descanso por esas tierras y por tener un gran poder militar y real. Esclavos, ganado, botines, familias, prisioneros, espadas, sobre todo una, son los protagonistas esenciales de este periodo histórico para nuestro país y para parte de otros países y ciudades del mundo. Ruy, como sus soldados, era un hombre duro en un mundo duro en el que había que matar para sobrevivir y poder tener una pequeña estabilidad.
Reverte vuelve a mostrar su agilidad y claridad con las palabras sin ser nada comedido, con un tono agresivo propio de este tipo de historias de guerra. ¿Lo mejor de esta novela? Sin duda, para mí, la manera de describir las batallas y los desplazamientos a caballo. Parece que en cualquier momento la sangre y la arena van a salpicarte la cara.
Os recomiendo esta historia de frontera, sangre, sufrimiento, arena y el cabalagar de los caballos. En este texto, el escritor y académico evoca su figura y su relación con un personaje legendario del que todos tenemos nuestra propia opinión.
¿Quién es Sidi? Tendréis que averiguarlo.
En ‘Sidi’, parece que en cualquier momento la sangre y la arena van a salpicarte la cara.