Nos flipan los descubrimientos musicales, y el de hoy, es uno de esos que una vez lo escuchas, querrás volver a él una y otra vez.
La banda extremeña Monalisa, se cuela en A2VOCES para presentarnos su nuevo álbum Postales desde Marte, y contarnos, entre otras cosas, cómo se formó el grupo y cuáles son sus señas de identidad. Eso sí, estáte prevenido/a porque te avanzamos, que la buena onda que transmiten sus canciones, traspasa la pantalla, y lo que es más importante, hace bailar a los oídos.
Si te apetece una dosis de buena música, Óscar, Conchy y Antonio, o mejor dicho: Monalisa, son tu alternativa. ¡Sigue leyendo!
-Vamos con la primera. Contadnos quiénes formáis Monalisa y cómo nació la banda.
Hola amigos, somos la banda extremeña Monalisa, y en ella estamos Óscar Trigoso a la batería, Conchy Mendo a la voz y Antonio Mariscal al bajo. En los directos también nos acompañamos de Manu Herrera a la guitarra y Fernando Chanclón a los teclados.
La banda nace a finales de 2019 con la inquietud de nuestro bajista Antonio por componer temas propios sin prisas y con tranquilidad, pero unos meses después llegó un tiempo de parón por la pandemia, y todo esto aceleró el proceso de composición, y Óscar desde su estudio casero iba mandando las baterías que luego quedaron plasmadas nuestro primer disco Evolution en abril de 2022.
-¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?
Nuestro estilo musical se caracteriza, básicamente, por estribillos reconocibles y pegadizos. Tratamos que nuestros temas tengan esas partes que pueden perfectamente ser cantadas en una primera escucha. Otra de nuestras características es que solemos dar prioridad a los sonidos de guitarras y a esas partes instrumentales, normalmente antes del último estribillo.
-Antes de verano lanzasteis el tema El Momento, con una gran acogida por parte del público por el buen rollo que transmite. ¿Qué podéis contarnos sobre esta canción?
El Momento ha sido concebida como una canción que puedes usar para una historia en redes sociales o poner a todo volumen en el coche camino a la playa. Una canción positiva, con mensaje acerca de las amistades, lo efímero de las cosas buenas y de aprovechar los buenos momentos.
Para el videoclip hemos contado con amigos de la banda que han participado gracias a un llamamiento en redes sociales, además de hacer un playback un poco de broma dirigido por nuestro amigo Miguel Ángel Espino.
Tratamos que nuestros temas tengan esas partes que pueden perfectamente ser cantadas en una primera escucha.
–Postales desde Marte, vuestro segundo álbum, acaba de ver la luz. ¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco y qué podemos escuchar en él?
Postales desde Marte ha sido un largo camino dentro de la banda, por eso hemos querido evidenciar que cada canción es una postal dentro de un momento, lugar y estado de ánimo diferente para nosotros. Este disco se ha grabado en 4 estudios diferentes por algunos de los mejores productores de este país como Santos & Fluren o Carlos Hernández Nombela. También Alberttinny -ex Izal- ha producido una canción de este disco.
Un largo proceso de grabación, mezcla y masterización que comenzó hace más de dos años, que culmina ahora y del que nos sentimos muy orgullosos, tanto del resultado como del camino recorrido ya que nos ha hecho crecer como grupo y conocer a gente que jamás nos hubiésemos imaginado.
-Una de las cosas más chulas del álbum, además de las canciones, es su portada. ¿Cómo planteáis esta parte del proyecto?
Para nosotros lo fácil es hacer canciones. Las portadas de los singles son un reto divertido que nos ilusiona bastante y para los cuales siempre hay dos o tres ideas buenas sobre la mesa. Otra cosa bien distinta son los videoclips. Este tema es más complejo y nos trae de cabeza siempre a la hora de plantear un videoclip. La planificación es mucho más laboriosa, ya que hay que contar con una logística complicada y un guión, además de vestuario, etc. La gente muchas veces no sabe el trabajo que hay detrás y la mayoría de las veces es más costoso que grabar el audio de un tema.
-Os definís como una banda en la que las buenas vibraciones van por por delante, pero, ¿cuáles son vuestros referentes musicales y artísticos?
Nuestros gustos son muy variopintos que van desde el pop, rock o metal de todas las épocas. La gente se piensa que escuchamos el mismo estilo que tocamos, y no es cierto. Una de nuestras bandas de cabecera es Queen pero también escuchamos mucho los discos que se están haciendo ahora sobre todo en este país. El último disco de Sidonie nos parece una auténtica delicia.
-¿Y qué pasaría si vamos a veros a un concierto?
¡Muchas cosas! En el formato tipo showcase, como el que ofrecimos con motivo de las Jornadas Profesionales de la Música Extremeña, por ejemplo, pudimos hacer una recopilación en directo de nuestros temas más escuchados en las plataformas. Para los festivales solemos presentar los últimos temas, en concreto los de este segundo disco que nos ilusionan mucho, además de tocar canciones más conocidas de nuestro primer disco Evolution como Improvisar, El Mañana y La Rienda.
-Hablando de conciertos: ¿Os veremos en Valencia?
Esperemos, ya que poco a poco estamos aumentando los amigos y seguidores por vuestra zona y estamos impacientes por conoceros a todos. Tenemos muchas esperanzas puestas en este disco y esperemos que nos de alegrías tan bonitas como poderos visitar en algún festival o en alguna sala compartiendo cartel con algún grupo local.
Con Postales desde Marte sonando mientras escribo esta especie de outro, os animo a levitar por el espacio de Monalisa y sus temas. ¡Gracias por vuestro tiempo!
Una entrevista de Carmen B. y Aixa V.