‘Machos Alfa’, vamos a reírnos un rato que falta nos hace

Linze: «Soñamos con poder desarrollar con libertad nuestra inquietud creativa y artística»
7 marzo, 2023
‘Viaje de Vida y Vuelta’ de Andrés Suárez
12 marzo, 2023

Sabíamos que con esta serie nos íbamos a reír; algo que es muy necesario viendo cómo está el mundo de estropeado. 

Hoy, Aixa y yo, por fin os vamos a hablar de Machos Alfa. Lo dice todo este título:

Machos: hombres de pelo en pecho. Alfa: los jefes de la manada.

Esta serie presenta a cuatro amigotes cuarentones agobiados. El trabajo, un divorcio empapado de Tinder, una relación abierta, y un matrimonio abocado al fracaso son los ejes de las vidas de Luis, Pedro, Raúl y Santi. Estos cuatro machos, están interpretados por cuatro grandes actores del panorama español: Fele Martínez, Fernando Gil, Raúl Tejón y Gorka Otxoa. Pero, ¿quiénes protagonizan también esta cómica serie? Cuatro mujeres con las que hay que quitarse el sombrero cada vez que aparecen en escena. María Hervás, Kira Miró y Raquel Guerrero son Daniela, Luz y Esther, las mujeres de Pedro, Raúl y Luis, mientras que la jovencísima Paula Gallego da vida a Álex, la hija de Santi, y encargada directa de organizarle la vida a su padre.

Todas ellas, hartas de ser las mujeres de, apuestan por una abolición del patriarcado dentro de sus relaciones. ¿Qué conlleva ese puño en la mesa por parte de ellas? Una plena crisis de la masculinidad en la que los cuatro amigos ven como van perdiendo su trono, privilegios e identidad. Años atrás habrían sido machos alfa al mando de sus relaciones, su trabajo y su vida… pero les ha tocado vivir en la era de la igualdad, en una sociedad con nuevas reglas que los golpea exponiendo su patetismo. Pedro pasa de ser un gran empresario a estar mantenido por su mujer, que se gana la vida como influencer. Raúl, que engaña a Luz con otra mujer, no acepta que esta quiera tener una relación abierta, Luis, que cansado de la rutina familiar deja a su mujer en un segundo plano, actitud que conlleva a que ella busque ese cariño y liberación fuera de casa.

Años atrás habrían sido machos alfa al mando de sus relaciones, su trabajo y su vida… pero les ha tocado vivir en la era de la igualdad, en una sociedad con nuevas reglas que los golpea exponiendo su patetismo.

La serie está llena de tópicos masculinos y femeninos, y, pone el punto en un tema muy actual hoy en día: la deconstrucción masculina. La serie habla de temas candentes y polémicos de la sociedad actual, como el machismo y las relaciones tóxicas, pero tratados con mucho humor y sin ofender a nadie, porque sí, se puede. Los creadores de Aquí No Hay Quien VivaLa que se avecina o El Pueblo apuestan por la comedia de andar por casa, las risas y la naturalidad de la historia y sus personajes. Podemos decir que en esta serie se ve con cercanía, como la igualdad ya no es una promesa del futuro que puedan tomarse a la ligera, es una mentalidad, una actitud y una lucha real instaurada ya en una sociedad a la que todavía le queda mucho por aprender. Serán los personajes de ellas, sus parejas, las que les obliguen a cambiar y deconstruirse de verdad, desde la necesidad por crear un entorno más justo. 

Otro de los debates que nos propone Machos Alfa es si se puede tratar el empoderamiento femenino desde la carcajada, y sin duda, la respuesta es un sí rotundo. En esta época en la que parece obligatorio opinar de todo y en la que nos estamos acostumbrando al debate atroz e incluso insano, a más de un@ le pica escuchar según qué términos, entre ellos, el de empoderamiento de la mujer. ¿Cómo aborda la serie esta cuestión? Pues de nuevo utilizando la naturalidad como vehículo narrativo, dentro de los personajes y su forma de actuar, especialmente en el lado femenino, sacando a relucir las carencias que, por supuesto, nosotras también tenemos, y sobre todo llevando al extremo algunas de las actitudes que tan presentes están en nuestro entorno. Lejos de exagerar, Machos Alfa propone una visión realista del día a día en casa, en el trabajo, en los momentos de ocio…todo de la mano de estereotipos a los que te crees, porque convives cada minuto con ellos. ¿Alguien en la sala no se ha sentido identificado con lo que cuenta la serie de los hermanos Caballero? Porque nosotras sí.

Otro de los debates que nos propone Machos Alfa es si se puede tratar el empoderamiento femenino desde la carcajada, y sin duda, la respuesta es un sí rotundo.

La serie Machos Alfa resulta una comedia entretenida que ya prepara una segunda temporada y promete nuevas aventuras para estos tarad@s que se han ganado nuestro corazoncito porque no son perfect@s ni pretenden serlo, de la mano de un elenco «top» que cumple su objetivo: HACERNOS REÍR. Así que vamos a hacerles caso, ¿no?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *