‘La cocinera de Castamar’, pasión entre fogones

Juanjo Medina, escritura fallera y futbolística
28 junio, 2021
‘La gente no existe’ o la vida en los relatos de Laura Ferrero
5 julio, 2021

He de confesar que, a pesar de haber disfrutado de la serie, esperaba mucho más de ella. Os cuento primero su trama, y después os doy mi opinión.

La cocinera de Castamar, basada en una novela de Fernando J. Muñez, cuenta la historia de Clara Belmonte (Michelle Jenner), una joven bastante desgraciada y con una fobia complicada, que llega a las cocinas del palacio del Duque de Castamar, Don Diego (Roberto Enríquez). Poco a poco, la señorita Belmonte, se hace con el poder de los fogones y trastoca para siempre la vida y los sentimientos del señor de la casa que, angustiado por su pasado, sigue encerrado en sí mismo y obsesionado por la muerte de su mujer. 

La cocinera de Castamar está basada en una novela de Fernando J. Muñez.

A esa trama se suman otras: la de Sol Montijos (Marina Gatell) y Don Francisco Marlango (Maxi Iglesias). No había visto actuar a Gatell desde la serie LaLola, en la que era la protagonista y, he de decir, que me sorprendió escena tras escena. Personaje oscuro, resabiado, triste y con ganas de volar pero con un gran secreto que acaba pagando.

Por otra parte esta Iglesias, que da vida a esa desgraciada de Sol Montijos. Intenta salvarla de todo lo que la agobia, pero, sin éxito. Maxi Iglesias nunca falla, ya sabéis que es otro de mis tops.

También y sin duda, para mí, la pareja estrella de esta serie son Amelia Castro (María Hervás) y el marqués de Soto (Hugo Silva). El papel que hacen estos dos últimos es lo mejor de esta serie. Hervás está fabulosa en su papel de niña manipulada, solitaria y a la que todo el mundo toma el pelo. No es nada fácil interpretar tanto con tan poco guion y con tanta expresión. ¿Quién es quién la manipula y se aprovecha de ella? Un Hugo Silva al que le sienta fenomenal hacer de malvado. Cínico, embaucador, malévolo, lo tiene todo. Una auténtica maravilla verlos actuar juntos. 

‘La cocinera de Castamar’ está disponible en Netflix y Atresplayer Premium.

Michelle Jenner y Roberto Enriquez son dos maestros de la interpretación que,  a lo La Bella y la Bestia intentan construir juntos una vida con mucha dificultad. El señor y la cocinera, amor imposible e impensable y más si, el marqués de Soto y Amelia Castro les pisan los talones e impiden su historia; uno por intereses que tenéis que descubrir y ella, sin darse cuenta.

Otros personajes que han marcado la trama han sido los siguientes: Gabriel (Jean Cruz), el esclavo negro que, convertido en hermano del Duque, aporta frescura y sinceridad a una serie llena de tristeza y rencor, Doña Mercedes (Fiorella Faltoryano), la madre de los señores de Castamar, siempre fiel y queriendo lo mejor para sus hijos y su legado. Doña Úrsula (Mónica López) y Melquiades, un ama de llaves  con mucha rectitud y un mayordomo con gran seriedad y respeto por cada miembro que ocupa el palacio y, por supuesto, Elisa (Paula Usero) y Roberto (Michel Tejerina), que recuerdan a dos personajes que también aparecen en la película de Disney que os he nombrado antes.

Así que resumiendo, ¿qué ha sido para mí lo más positivo y negativo de La cocinera de Castamar? Mi respuesta:

-Lo peor de la serie: tanto sexo injustificado y un final que no acaba de desarrollarse, que termina en menos de un minuto y que te deja desganado. 

-Lo mejor: el pedazo de elenco en el que nadie falla y está a la altura de grandes actuaciones. El vestuario, los escenarios y la delicadeza y fuerza de todos y cada uno de ellos. 

Como me suele ocurrir, me gustó más el libro que su adaptación a la televisión, pero, a pesar de todo, es una gran producción.

Lo mejor de la serie es su pedazo de elenco, a la altura de grandes actuaciones.

Roberto Enríquez y Michelle Jenner protagonizan ‘La cocinera de Castamar’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *