Ana Garcés: «Sueño con poder vivir de la interpretación durante todo el tiempo que pueda»

‘Cosas de los vivientes’ de El Kanka
8 febrero, 2023
Linze: «Soñamos con poder desarrollar con libertad nuestra inquietud creativa y artística»
7 marzo, 2023

Ana Garcés: «Sueño con poder vivir de la interpretación durante todo el tiempo que pueda»

*Fotografía principal de Paco Navarro

Hemos hablado con Ana Garcés, una joven que ha conseguido hacerse un hueco en millones de hogares españoles todas las tardes. Ella es Jana Expósito, la protagonista de La Promesa, la nueva ficción de RTVE ambientada en 1913 y que arrasa día tras día con una historia llena de poder, diferencia entre clases sociales, venganza y mucho amor.

Gracias a la agencia Kailash hemos podido charlar un buen rato con esta actriz, que, capítulo tras capítulo, conquista al público en cada escena. Ana es una mujer que está cumpliendo un sueño y que nos ha abierto las puertas del palacio de los marqueses de Luján y las de su corazón para contarnos muchas curiosidades y dejarnos descubrir quién es.

Nuestro PuntoDGiro sigue creciendo gracias a entrevistas como la que os presentamos en esta ocasión. ¡Bienvenida, Ana!

-¿Quién es Ana Garcés?

Ana Garcés es una joven vallisoletana que tiene una gran pasión: la interpretación. Ana es una chica que vino a Madrid a buscar un sueño y que ahora mismo lo está cumpliendo.

-¿Cómo llegas al mundo de la interpretación?

Toda la vida me ha gustado cantar, he formado parte de muchos coros, además, siempre me ha gustado bailar y la gimnasia rítmica. En ese momento la interpretación la veía más como un hobbie. A partir de cursar la ESO comencé en el mundo del teatro y me di cuenta que la interpretación era algo que se podía estudiar. Enfoqué mi vida en el arte dramático con una intención, que era meterme en la escuela de Valladolid y después irme a Madrid. No cambié mi plan, lo hice.

-¿Cómo surgió La Promesa? Háblame del casting, esas pruebas…

Yo llevaba mucho tiempo haciendo castings, incluso antes de terminar la carrera. Como vivía en Valladolid, no había hecho muchos castings presenciales, pero, cuando me vine a Madrid me puse a trabajar de otra cosa mientras hacía, ahora sí, más castings presenciales, los que me cuadraban con el trabajo. Un día, mi representante, recibe un correo de Eva Leira y Yolanda Serrano, directoras de casting, preguntando por mí. Yo estaba muy sorprendida porque no había hecho nada reconocido y me presenté sin expectativas, siendo consciente del valor que tienen ellas en esta profesión, pero después, fueron viniendo otros tras otros. Me llamaron para verme varias veces hasta que de repente me dicen que estoy dentro. Más tarde me enteré que era la protagonista.

-¿No sabías que ibas a serlo?

No, hice el casting sin saberlo. Sabía que iba a ser Jana, pero no sabía toda su trama. Sabía que iba a ser una criada, pero pensaba que era un secundario con bastante papel. Me hizo mucha ilusión pero cuando me enteré de que Jana era la protagonista aluciné.

-En esta ocasión has sido muy afortunada, pero, ¿Qué ocurre cuando te dicen no?

Es una respuesta a la que tenemos que estar acostumbrados. Recibimos muchos más noes que síes. Es verdad que después de muchos «no» es frustrante, porque te preguntas cuando va a llegar ese sí que  tanto esperas. Aquí en Madrid, cuando empecé, a pesar de las negativas, disfruté muchísimo porque estaba en activo, lo estaba intentando. Muchas veces ni siquiera hay respuesta. Nos quedamos esperando aunque y en ocasiones ni llega, directamente no te dicen nada.

Ana Garcés es una joven vallisoletana que tiene una gran pasión: la interpretación.

La actriz Ana Garcés protagoniza La Promesa, la nueva serie diaria de RTVE. Fotografía de Paco Navarro. Fuente imagen: kaliash.es

-Como decimos, estás inmersa en el rodaje de La Promesa. ¿Cómo es para ti un día en los platós de esta serie? Madrugar, a qué hora llegas, maquillaje, vestuario, repaso del guion…

Va variando, depende de las secuencias que tenga que grabar al día. Me recogen a las 6:30h, llego a plató sobre las 7:00 y a partir de ahí empiezo los procesos de peluquería, maquillaje y vestuario. Sobre las 8:00h, entro en plató y se hace un paso de texto antes de las tomas. Todo esto hasta las 19:00h más o menos, hay días que más tarde o más pronto, depende de lo que tenga que grabar. Cuando llego a casa me vuelvo a poner a estudiar.

-¿Cuántas secuencias podéis grabar en un día?

No estoy segura, pero una barbaridad. Estamos grabando unos diez capítulos cada nueve días. Capítulo y pico al día.

-Jana es una mujer con carácter, fuerte, sensata… ¿Qué tiene Ana de Jana y Jana de Ana?

Uf, difícil. Pregunta complicada. Yo tengo de Jana la empatía. Creo que ella lo lleva más al extremo, pero cuando algo me parece injusto saco las uñas. A lo mejor no estoy haciendo lo correcto o no lo estoy diciendo de la manera correcta, pero como me parece injusto tengo que hablar y actuar. A lo mejor pierdo un poco las formas cuando alguien fuerte se mete con alguien débil. Todo esto lo identifico mucho más desde que la interpreto a ella.

¿Y qué tiene Jana de mí? Absolutamente todo. Desde el primer momento quise aportarle una sensibilidad desde un punto de vista interior. Yo también he sufrido mucho estos últimos años, ha habido muchos cambios en mi vida y quise enfocarlo desde ahí. Cuando las personas sufrimos problemas graves nos tenemos que hacer adultos a la fuerza y nos tienen que tratar como tal. Yo quería darle ese punto más sensible, más joven. Ella no deja de ser una chica de veintipocos que ha sufrido cosas horribles. En el fondo, es una niña, y quería darle ese carácter. No quería convertirla en esa heroína fuerte; la fortaleza de ella está en que es una chica muy joven con episodios horribles en su vida y que ha conseguido salir adelante. Creo que es una de las cosas que más me ha costado aportarle, porque es muy difícil interpretar a un personaje con muchas capas. Yo quería aportar esa parte de mi vida. No hay que ver a las personas como adultas a causa de lo que hayan soportado.

Ana Garcés es licenciada en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de CYL en Valladolid. Fotografía de Paco Navarro. Fuente imagen: kaliash.es

 

-El amor es protagonista de esta serie… ¿Qué puedes contarnos de Jana y su historia de amor con Manuel?

No puedo hacerte mucho spoiler, pero te puedo contar alguna cosa. Pensando que Jana es una persona muy cabezota y con muchas ganas de vivir te puedo decir que va a apostar por Manuel constantemente. Su verdadero objetivo no es ese, entonces su razón muchas veces le va a decir: «Jana, no te desvíes, esto no lo puedes hacer porque te vas a perder de tu objetivo», pero, sin embargo, su corazón está enamorado de Manuel perdidamente. Durante los capítulos que ya tenemos grabados pasan muchísimas cosas. Muchas idas y venidas. Cuenta una historia de amor imposible en la que los dos van a encontrar la forma de defenderse. En muchas ocasiones no van a poder tener un romance como los que suceden hoy en día, porque también importa mucho la diferencia de clases.

-Ese objetivo del que hablas es Curro.

Claro. Jana sabe que enamorándose pierde oportunidades y no puede perder el tiempo. Ella ha llegado al palacio buscándole, pero no deja de ser una adolescente que nunca ha vivido el amor.

-¿Cómo es trabajar con Xavi Lock? Supongo que su manera de ser será totalmente diferente a Curro.

Me encanta esta pregunta porque nunca me han preguntado por él. Xavi es una persona maravillosa. Muy lejos de lo que puede aparentar en la serie. Más adelante se verá la sensibilidad que él tiene. No puedo explicarte como es. Su manera de interpretar, de hacer las cosas, de apostar, de tratarnos. Es maravilloso. Es una persona que siempre tiene buen humor. Estar con una persona así y que de repente se transforme delante de la cámara de la manera en la que lo hace es brutal. Creo que Xavi es tan bueno que en los ojos se le ve, entonces eso confunde mucho al público, crea conflicto.

¿Qué tiene Jana de mí? Absolutamente todo. Desde el primer momento quise aportarle una sensibilidad desde un punto de vista interior.

Ana Garcés interpreta a Jana en La Promesa. Fuente imagen: rtve.es

-Compartes escenas con Joaquín Climent, María Castro, Eva Martín…? ¿Cómo acogen a los actores más noveles como tú?

De la manera más natural posible. Estoy encantada porque estoy aprendiendo muchísimo con ellos. Son personas humildes, trabajadoras, que valoran el esfuerzo de los demás. Dentro del set y fuera no cambian. Es una maravilla trabajar con ellos.

-Esta serie diaria está teniendo una magnífica acogida por parte del público. ¿Esperabais este éxito?

Había gente que sí. Yo en mi caso iba a ciegas, porque desconocía esto de las audiencias, no sabía que cantidad de gente podía ver una serie diaria, entonces, mi ilusión era que funcionase, que continuase y saliese bien, pero, en el fondo, había miedo. Me han venido pensamientos como: y si no sale, y si no gusta. Es verdad que mucha gente que lleva mucho tiempo en esta profesión dice que la serie tiene claves que a la gente les gusta, que tiene todos los ingredientes para que funcione.

-Has trabajado en teatro, has protagonizado cortometrajes. Háblame de esas experiencias.

Comienzo a hacer teatro antes de entrar en la escuela. Comencé en una compañía pequeñita con mi madre. Más tarde hice un musical, en Valladolid y ya entré en la escuela. En ese periodo me centro mucho en la escuela. De vez en cuando hacía mucho teatro, a colaborar con la escuela de audiovisuales y comencé a hacer cortos. He hecho cosas muy diferentes y personajes muy diferentes que me han dado experiencias muy bonitas en las que he podido contar historias. En mi tierra es difícil eso de contar. Hablar de ghosting o de ansiolíticos es delicado. Aquí en Madrid es más fácil.

-¿Te gustaría hacer cine? ¿Qué película te gustaría protagonizar?

Por supuesto. No lo sé, como todo me sorprende no sabría decirte. Es verdad que el cine que más me gusta es el thriller, entonces ese género me encantaría.

He hecho cosas muy diferentes y personajes muy diferentes que me han dado experiencias muy bonitas en las que he podido contar historias.

Ana ha trabajado en teatro, teatro musical y cortometrajes. Frame extraído de su videoobok. Fuente: kaliash.es

-¿Qué actores, actrices o directores son tu debilidad?

Me apasionaría trabajar con Ana Taylor-Joy. Lo veo inalcanzable, por supuesto, pero me parece una actriz espectacular. Me encanta observar y mirar cómo trabaja. Y en España, con mucha gente, tenemos muy grandes en nuestro país. Siempre que veo una película española pienso: Dios mío, quiero trabajar con todos ellos. Hacer una película con Sorogoyen, por ejemplo. Siempre me pasa eso. En España tenemos directores y actores maravillosos. No hay nadie con quien no me gustaría trabajar.

-¿Cuál sería tu mayor premio? Nárrame tus sueños. 

Poder vivir de la interpretación durante todo el tiempo que pueda o poder compaginarlo toda mi vida. A corto plazo, me gustaría poder crear algo teatral con compañeros de la escuela, me haría mucha ilusión crear algo con las personas con las que estudié.

La charla con Ana fue natural, abierta, sencilla. Los fans de La Promesa como yo podemos estar contentos sabiendo que tenemos serie para rato y, que su protagonista, cumple un sueño pudiendo protagonizar esta trama diaria. No os la perdáis cada tarde a las 16:30h en La 1 de Televisión Española.

¡Mucha suerte en tu camino Ana y mil gracias por ser parte de nuestro A2VOCES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *