La Finestra Nou Circ: la compañía de circo con fin social

Pedro Casablanc, el ACTOR con mayúsculas
14 septiembre, 2020
‘Perfectos Desconocidos’, el valor del teatro en equipo
19 septiembre, 2020

La Finestra Nou Circ - #puntoDgiroA2VOCES

La cultura es ese motor que siente la incesante necesidad y la motivación por reinventarse una y otra vez: con cada cambio social, en cada etapa política y a lo largo de todo el mundo. Y, quienes la crean, son artistas de un incansable trabajo que se piensa y se entrena para mostrarlo a los demás, para que sea nuestra gasolina de encender risas en tiempos difíciles, para agitar conciencias o para distraernos, y para ayudarnos a vivir con la magia de la creación de ese espejo que refleja todo tipo de historias sobre escenarios y espacios de todo tipo.

Pero, si la cultura es la que nos salva a nosotros, ¿QUIÉN SALVA A LA CULTURA?

Efectivamente, ahora nos toca a nosotros y nosotras hacer que esta #AlertaRoja por los eventos, RESURJA. Pero no de sus cenizas, porque hemos visto que la cultura nunca deja ausencia sino que se transforma para aportar algo aún más grande.

 

Colabora en el desarrollo del Circo Profesional de la Comunidad Valenciana!

CREAT es un nuevo espacio dedicado a la formación y creación en Artes Circenses en la Ciudad de Valencia.

 

Y claro que «resurgirá», pero no sin ayuda. Ayuda que ahora está en manos de todos.

El Coronavirus (de las santas narices) ha sido el colmo de muchos de los problemas sanitarios y económicos que vienen agitando desde siempre, y, ya es hora de que dejemos de pensar individualmente y pensemos como un equipo. Mejor dicho, como una compañía.

Porque si funcionásemos en sociedad como en la compañía de la que os voy a dejar la siguiente entrevista, veríamos el resultado de algo hermoso, constante y con resultados postivos. De hecho, no sin complicaciones en el sector, en la respuesta por parte de Cristina Pareja, que nos llegó al correo de A2VOCES para esta entrevista, nos admitía que «es una alegría poder seguir trabajando en la cultura con cierta normalidad.»

«Alegría» a pesar de la «cierta normalidad», por no decir: «de esta situación tan complicada». ¿Y por qué decirlo así? Porque la ilusión y la constancia hacen de lo negativo construir algo positivo.

Y así me han hecho ver desde La Finestra Nou Circ que este ‘ave fénix’ nunca tocará cenizas si trabajamos junt@s para alzar el vuelo cultural de nuevo.

 

  • ¿Cómo surge La Finestra Nou Circ?

La Finestra Nou Circ es una compañía de circo fundada en Valencia en 2012 por 3 artistas multidisciplinares de circo y un gestor cultural y administrador.

En la actualidad somos César García, Olga Osuna y Alberto Vidal, como núcleo de la compañía, pero contamos con un equipo de profesionales alrededor entre los que se encuentran docentes de circo social, otros artistas, psicólogos, gestores, administrativos, comunicadores, etc.

La motivación de la compañía es la producción de espectáculos de Nuevo Circo, la profesionalización del sector circense en Valencia, a través de diversos proyectos de formación, un espacio de creación escénica y la gestión de proyectos de circo social.

 

  • Sois una compañia multidisciplinar (malabares, aéreos, acrobacias, equilibrios y clown), con otras Artes Escénicas como la música, la danza y sobre todo el teatro físico. ¿A qué soléis dedicarle más tiempo de ensayos?

Nuestros artistas son multidisciplinares, pero también contamos con artistas muy especializados en una disciplina concreta. Normalmente todos nuestros espectáculos cuentan con varios artistas, que realizan gran variedad de números y disciplinas dentro del mismo espectáculo, con lo cual, no dedicamos especialmente más tiempo de ensayo a una disciplina que a otra.

Las necesidades de ensayo e investigación siempre van de la mano de las necesidades concretas de cada espectáculo, pero intentamos siempre ofrecer algo nuevo.

 

  • ¿Habéis tenido que modificar alguna función que ya tuviérais montada para poder hacerla en los próximos meses con las medidas de seguridad?

Las únicas modificaciones que hemos tenido que realizar en todos nuestros espectáculos han sido las relativas al espacio escénico y la distancia con el público. Ha sido necesario marcar una mayor distancia de seguridad entre el escenario y el público (en el caso de los espectáculos de calle) y adaptar las sillas al número de asistentes. Aunque de estas cuestiones se encarga la organización que nos ha contratado para cada ocasión.

Los espectáculos en sí no han sufrido ningún cambio. Hay algunos espectáculos en los que se pide la participación de un voluntario del público, y en estas circunstancias, es lo único que hemos dejado de hacer.

 

  • Es también un circo social. ¿Por qué/en qué consiste?

Otro de los proyectos de la compañía, a parte de la producción de espectáculos profesionales, es la gestión y realización de proyectos de CIRCO SOCIAL.

Utilizamos el circo como herramienta de desarrollo personal para colectivos en riesgo de exclusión, como jóvenes y adolescentes de entornos conflictivos, con pocos recursos, personas con diversidad funcional, con enfermedad mental, personas con problemas de adicciones, niños y jóvenes con trastorno del espectro autista, mujeres de la tercera edad, etc.

Desde 2014 comenzamos esta línea de proyectos, que denominamos FINESTRA INCLUSIVA.

Finestra Inclusiva es una Intervención Socioeducativa de CIRCO SOCIAL en el que jóvenes en riesgo de exclusión y personas con diversidad funcional han creado un espectáculo circense, después de unos meses de formación y creación.

El proyecto fue galardonado con los PREMIOS INFANCIA 2014 por la Conselleria de Bienestar Social de la GVA. En 2019 hemos obtenido el premio Un País de Cultures de la Universitat de València, el premio AVETID 2019 y hemos sido finalistas en los IV Premios a la Innovación Social y Urbana de Valencia.

 

 

  • ¿Qué aspectos o valores caracterizan más a esta compañía y sus proyectos?

En nuestros proyectos de circo social trabajamos en valores como la empatía, el trabajo en equipo, la proyección artística, el compromiso, la disciplina, la confianza en uno mismo, la autoestima, la seguridad, el afán de superación… Apostamos por el empoderamiento de jóvenes y adultos que por su situación personal sufren de exclusión social. La esencia del proyecto es la Innovación aplicada a la Transformación Social.

El objetivo es favorecer el desarrollo de niños y jóvenes que por diferentes motivos tienen una serie de necesidades específicas por cubrir. Nuestro trabajo va destinado a reforzarlos a nivel individual y grupal, como personas y como colectivo, de cara a contribuir a su inclusión e integración.

Otro de nuestros puntos fuertes es la fácil visibilización tanto de nuestro trabajo como de los resultados del proyecto. Mediante las exhibiciones ante diferentes tipos de público no sólo trabajamos con nuestros participantes sino que mostramos al público general aquellas cosas que SÍ son capaces de hacer los niños y jóvenes, los cuales, por su diversidad funcional, su procedencia, su clase social, su grupo étnico, etc., están generalmente estigmatizados con la idea de lo que NO PUEDEN hacer.

Apostamos por el empoderamiento de jóvenes y adultos que por su situación personal sufren de exclusión social.

 

  • ¿Qué representación dirías que ha sido la más emotiva o la más exitosa hasta la fecha?

Con los años hemos ido creciendo en cuanto a envergadura, tanto profesional como social. Con nuestros espectáculos hemos actuado en sitios tan especiales como MIM Sueca, Mostra de Pallassos de Xirivella, FITCARRER Vila-real, Sagunt a Escena, MAC Mislata, Circarte, FITEC Getafe, Nosolocirco!, Teatro Ecehgaray, Aurillac, MAR-Sines, Sorrento, Rabat, Setúbal

Todos los bolos son importantes porque nunca sabes cuál va a ser la reacción del público y, por suerte, hasta ahora siempre nos hemos llevado buenas respuestas. En cuanto al circo social, sin duda el espectáculo más especial fue el estreno de Finestra Inclusiva.

El 9 de marzo, en el Centre Teatral Escalante, estrenamos el espectáculo con 23 artistas en escena, que hicieron más de 19 números e intervenciones antes casi 300 personas de público, siendo la primera vez que todos los artistas de circo social hacían una representación conjunta y de cara al público.

Los nervios en los camerinos, el apoyo entre los distintos chicos/as ayudándose con los ejercicios de calentamiento, a vestirse, a maquillarse, el correr entre bambalinas, la mirada desde el escenario de los chicos/as buscando algún familiar, algún amigo/a… Fue algo increíble, emocionante y que nos ha puesto de manifiesto la capacidad de superación, de compromiso, de responsabilidad y de esfuerzo del que son capaces todos y todas las participantes.

 

  • ¿Cuál suele ser el mensaje que transmitís mediante vuestros espectáculos?

Ante todo buscamos dejar buenas sensaciones en el público. El humor es uno de nuestros pilares, y también provocar sorpresa y expectación con las diferentes disciplinas circenses, con números muy vistosos y de técnica cuidada, combinados con música en directo, teatro, etc.

Buscamos una experiencia integral en el espectador. Los mensajes más habituales sobre los que trabajamos son el amor, el compañerismo, el ingenio, y echarle ganas a la vida.

 

 

  • ¿Estáis trabajando en algo nuevo? Si se puede comentar algo al respecto, nos gustaría saber una pequeña sinopsis…

Nuestro proyecto de circo social siempre están en marcha, ya que con cada nuevo curso vamos incorporando nuevos grupos de participantes y realizando distintas creaciones. Por otro lado, tenemos otros proyectos de espectáculo de circo, que todavía están en fases muy prematuras, pero esperamos poder darles forma próximamente.

 

  • Hemos podido visitar en la web vuestro calendario y vemos que volvéis a la marcha tras la cuarentena. Cosa de la que nos alegramos mucho. ¿Qué espectáculo recomendáis más para visitar en familia aquí en Valencia?

Sin duda, nuestro último espectáculo “El Desig d’estar Junts”, estrenado en enero en Valencia, con un elenco formado por 5 artistas profesionales y 2 jóvenes artistas con diversidad funcional de nuestro proyecto de circo social.

Un espectáculo multidisciplinar entorno al circo, la música, la danza y el teatro, que investiga sobre el poder del amor y el trabajo en equipo.

 

 

  • Para poder seguiros en redes, nombradnos las cuentas de la compañía para estar al tanto de novedades de La Finestra Nou Circ y así animar al público a que acuda a disfrutar con vosotros.

www.lafinestranoucirc.com
www.valencirc.com
facebook: cia.lafinestranoucirc
instagram: @lafinestranou

 

El Teatro Principal de Castellón acogerá este año, la noche del 2 de noviembre, esa gran fiesta de la escena valenciana que envuelve la concesión de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, donde el último proyecto de La Finestra Nou Circ, El Desig d’Estar Junts, está nominado a Mejor Espectáculo de Circ, compartiendo puesto  con ‘La vaca que riu’, de la Companyia PatrÍcia Pardo y Save The Temazo.org, del ‘Col·lectiu F.R.E.N.E.T.I.C’.

Les deseamos muchísima suerte en los premios y muchos escenarios que pisar. Este ‘ave fénix’ no parará de volar.

La cultura merece en la vida, ahora y siempre, un primer puesto.

#puntoDgiroA2Voces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *